Por El Interior

Belloni encabezó la apertura de la 207° Reunión del Consejo Directivo de FEHGRA

Se trata de una de las tres reuniones anuales que desarrolla el Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), presidida por Roberto Brunello con más de 130 representantes de las 63 filiales de todo el país.

Este miércoles a las 10 horas en Salón Aonikenk se inauguró la 207° Reunión del Consejo Directivo de FEHGRA con la participación de más de 140 Consejeros representantes de las 63 Filiales de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina. En la apertura se dirigieron a los presentes el presidente de la Cámara de Comercio local, Oscar Gomez; el intendente de El Calafate, Javier Belloni; la secretaria de Turismo de la provincia de Santa Cruz, Mariana Navarro; y el presidente de la institución, Roberto Brunello.



Ante más de 160 referentes del turismo local, provincial y nacional, el intendente Javier Belloni realizó un análisis de las políticas en turismo de los últimos 8 años. En primer lugar, Belloni señaló: "Me pone muy contento que se haya podido concretar esta reunión de la FEHGRA en El Calafate y que se entienda que la localidad es mucho más que el glaciar Perito Moreno. Destino que se viene trabajando desde hace mucho tiempo no sólo para instalarlo en el mapa del país, sino en el mapa del mundo” y destacó: "Recuerdo el año 2007 cuando asumí como intendente y había varias disyuntivas. Una era instalar la marca, creo que hoy cuando se habla de El Calafate en el país ya se sabe de qué se está hablando. Otra era y, en la cual hemos trabajado mucho con las instituciones, es la regulación del mercado. Pasamos de unos 10 mil a 25 mil habitantes desde entonces, pero casi sin variación de cantidad de camas y con poca ampliación en la cantidad de oferta en el sector gastronómico”.



En este sentido, Belloni agregó: "Esas variantes, sumadas a otras, como el tema del dólar, que sabemos que contar con un dólar más alto nos hace un destino más interesante y competitivo en el mercado internacional” y recordó cómo se dio todo este proceso: "Tuvimos años muy malos, sobre todo 2009, 2010 y 2011, luego del año estrella que tuvo el destino, que fue en 2008 y que hoy lo estamos superando” y destacó: "Logramos superar coyunturas complejas como las cenizas, el tema de Aerolíneas Argentinas en la etapa de la empresa privada, que no cumplía con horarios y tenía muy baja conectividad. Ahí viene el agradecimiento al estado nacional con la recuperación de la aerolínea de bandera y al Ministerio de Turismo y al INPROTUR, por su trabajo permanente”.



Por otra parte Belloni afirmó: "Hoy nuestro estratégico sin dudas es Aerolíneas Argentinas, que ha hecho de nuestro destino un destino accesible y seguro, lo cual sin duda nos garantizó un flujo regular y constante de gente” y detalló: "Hablamos de un 2013 con mucho empuje y crecimiento y un 2014 con temporada record y ahora en 2015, con un enero, febrero y marzo históricos para el destino donde se han batido todas las marcas y estadísticas record hasta el momento”.



Continuando con el análisis, el intendente afirmó: "Hay otras variantes que hicieron que esto se potencie, como el vuelo directo entre Córdoba, Rosario y El Calafate. Eso tampoco es producto de la casualidad. En su momento hablábamos con el presidente de la filial El Calafate de FEHGRA y poder decir que es una realidad es un sueño cumplido” y agregó: "También en el 2011 ya hablábamos con el gobernador de Misiones de la posibilidad de gestionar un vuelo directo entre El Calafate e Iguazú y que comenzará a volar a partir del 1ro de julio gracias a una decisión política de Aerolíneas Argentinas y el acompañamiento de la presidenta de la Nación”.



Belloni continuó: "Esto no hubiera sido posible sin el acompañamiento de la comunidad, de la Cámara de Comercio, de las instituciones y de los empresarios, que si bien hay diferencias que son lógicas como en cualquier comunidad que está creciendo y lo quiere hacer en orden. Sabemos que estamos muy favorecidos, que tenemos viento de cola, pero sobre todas las cosas sabemos que somos uno de los destinos turísticos más importantes del país con una proyección de crecimiento y un potencial único” y agregó: "El año pasado cuando se dio aquí la reunión de la regional Patagónica de FEHGRA, celebramos la concreción del Ente Mixto. En su momento hablábamos de un presupuesto anual de unos 5 millones de pesos para promoción turística. Desde entonces ha sido depositado en la cuenta del Ente Mixto por este municipio más de 4,3 millones de pesos. Eso implica que estaremos superando las expectativas que teníamos con respecto a la financiación del organismo. Realidad que se proyecta con un crecimiento importante teniendo en cuenta el último aumento de la tarifa del Parque Nacional Los Glaciares”.



Por último el mandatario aseguró: "Nosotros sabemos que nuestra industria es el turismo, por ello es que la cuidamos y la potenciamos. Esperamos que la imagen que se lleven de El Calafate este año sea otra, distinta a la de 2008. Justamente ese fue el objetivo que nos planteábamos cuando llegamos a la intendencia en 2007, transformar el pueblo que se estaba convirtiendo en una ciudad” y finalizó: "La idea fue que el visitante que llegue a la localidad no sólo se lleve un recuerdo de las bellezas naturales que nos rodean, sino también de nuestra comunidad, de nuestra ciudad como verdadera villa turística”.



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