Río Turbio

Autoridades políticas, acompañaron a los familiares de los catorce mineros

El diputado por el pueblo de Río Turbio e interventor de YCRT, Atanacio Pérez Osuna; el gobernador Daniel Peralta y el intendente de 28 de Noviembre, Hugo Garay, transmitieron sus sensaciones luego del encuentro del sábado en el que evocaron a los mineros fallecidos el 14 de junio de 2004.
lunes, 15 de junio de 2015 · 11:32

"Recordamos a catorce compañeros, amigos, vecinos, gente que dejó hijos, nietos, esposas. Nosotros, como autoridades, seguiremos acompañando a sus familias. Hay que redoblar esfuerzos, capacitar al personal en materia de seguridad. Va a haber que producir más de un millón de toneladas de carbón, y eso puede generar más riesgos, por lo que tendremos que estar atentos, capacitar al personal y garantizar el equipamiento para que los trabajadores se sientan seguros y tranquilos”, describió Pérez Osuna.
Peralta fue otro de los que manifestó su pesar por el recuerdo de aquella nefasta noche. En ese sentido, se acordó de los primeros llamados que recibió y de la incertidumbre que rondaba al no saber fehacientemente qué había ocurrido. "La reflexión que hizo Mario (Armella) debe ser adoptada por toda la comunidad. Él perdió a su hermano, un dolor inimaginable e imposible de expresar. El pedido de justicia siempre está, y es importante el llamado a la unidad para defender aquello por lo que los pueblos de la Cuenca siempre lucharon. Es fundamental alcanzar la configuración de una empresa carboeléctrica estatal que le dé a la Cuenca la tranquilidad de saber que los trabajadores tendrán un destino de grandeza”, señaló.
Sobre el fallo de la justicia que se estableció tras el juicio a los responsables de la tragedia, el gobernador consideró que la inconformidad de los familiares es coherente. De todos modos, declaró que "no hay que resignarse, plantear las apelaciones en los casos en los que puedan aplicarse y buscar en Dios la paz interior”. "En situaciones como estas, siempre queda la sensación de falta de justicia, y creo que, en este caso, así se refleja”, apuntó.
Para Peralta, el trabajo minero es el más riesgoso del mundo, luego de haberlo percibido en nuestra provincia y en otras partes. Es por eso que enfatizó que la seguridad es un elemento indispensable para poder llevarlo a cabo. Incluso, remarcó que "este yacimiento no puede aceptar un lastimado o un muerto más, al igual que las otras actividades industriales que abren el futuro de Santa Cruz”.
Finalmente, el intendente de 28 de Noviembre destacó la compañía del gobierno nacional en estas circunstancias; lamentó el fallo judicial, pero al mismo tiempo, recordó que los familiares nunca dejaron de luchar.
"La unidad y los objetivos en común deben ser los ejes para el desarrollo de las comunidades de la Cuenca. No podemos olvidarnos de lo que pasó”, concluyó Garay.

Fuente Patagonia Nexo