Todo Mal

Por el paro, Córdoba suspendió el receso invernal municipal en Caleta

El intendente José Córdoba resolvió suspender el período de receso administrativo invernal a los trabajadores municipales que debía haber comenzado el lunes y extenderse hasta el 31 de julio inclusive, debido a que el gremio que los nuclea, SOEMCO, mantiene vigente el paro de actividades.


El jefe comunal de Caleta Olivia había advertido inicialmente que iba a descontar los días no trabajados a quienes continuaran plegados a la medida de fuerza que se gestó por la demora en el pago de salarios del mes de junio y la primera cuota del aguinaldo, pero ayer endureció su postura y firmó el decreto 768/15 por el cual anula el receso invernal.



En su contenido, la normativa no especifica si la misma alcanza a los trabajadores que no están adheridos a la medida de fuerza, pero destaca que el Departamento Ejecutivo ha intentado generar condiciones que permitan el normal desarrollo de actividades esenciales que debe prestar la comuna, las cuales se ven alteradas por el paro.



Vale recordar que el sábado 11, inmediatamente después de recibirse fondos de Nación, se pagaron los salarios de junio a todo el personal de planta permanente, pero el SOEMCO decidió continuar con el paro hasta tanto se abonara el medio aguinaldo y otros ítems.



En el período de receso invernal, solo se mantienen servicios esenciales, algo similar a lo que ocurre en la órbita de la administración pública provincial pero –en vistas de las circunstancias planteadas- el intendente decidió dejarlo sin efecto.



Hasta avanzada la tarde de ayer, el gremio no había emitido un comunicado de prensa y solamente se supo de una expresión del secretario adjunto, Daniel Reyes, referida a la primera advertencia de Córdoba; es decir la de no pagar los días no trabajados.



Al respecto, el dirigente señaló que "nuestro reclamo es justo", añadiendo que "estamos acostumbrados al accionar de esta gestión, cual es la de amenazar".



También evaluó que "se viene un panorama oscuro y no queremos vivir una realidad como la de Río Gallegos", en clara alusión a la extensa huelga de los municipales de esa ciudad que ya superó holgadamente los 100 días.
Fuente: Caleta Olivia (agencia)
Más de Regionales