Chubut

Petroleros pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes

Ante la falta de garantías de salvaguardar los puestos laborales, las negociaciones que se desarrollaron ayer fracasaron, por lo que se decidió retomar las charlas el lunes a las 15 en el Ministerio de Planificación.
sábado, 18 de julio de 2015 · 14:55

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, confirmó aEl Patagónicoque alno llegar a un acuerdo ayer"cerca de las 22 se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 15 en el Ministerio de Planificación".

En este sentido, señaló que "en el encuentro del lunes estará presente el ministro de Trabajo, gente de Economía y de Planificación".

"Yo ya estoy de vuelta en Comodoro porque tenemos que hacer un plenario informativo para informar a los delegados las novedades", dijo.

"El principal problema es que no garantizaron los puestos laborales y al no garantizar eso yo no puedo garantizar paz social. El salario no es el inconveniente en estos momentos".

"Si dejamos que en Santa Cruz y en Neuquén echen mil personas, no hay ninguna duda que los próximos vamos a ser nosotros", vaticinó.

Finalmente, Ávila recordó que "nosotros el 23 de diciembre y el 20 de enero pasados firmamos un acuerdo de paz social en donde se especificaba que si las empresas recibían los incentivos que pedían tenían que garantizar los puestos laborales. Fue por esto que citamos al resto de las autoridades del Gobierno".

EL SALARIO NO SERIA EL PROBLEMA PARA ARRIBAR A UN ACUERDO

En la última semana, sindicatos y empresas ya tenían un acuerdo salarial al que estaban realizándole ajustes. Incluía la prórroga de la suma-puente por 120 días que pasaría a ser de 7.000 pesos libre del Impuesto a las Ganancias, mientras que el incremento salarial al básico sería del 28% para el periodo octubre-febrero.

La suma-puente se paga desde diciembre, cuando se determinó abonarla ese mes y el primer trimestre de este año para luego iniciar la paritaria. Era por la abrupta caída del precio del petróleo. Luego se prorrogó tres meses más. Y ahora se habla de cuatro meses. Es una suma no remunerativa que está por fuera del cómputo de Ganancias.

Hoy, los sindicatos priorizan un acuerdo que garantice el sostenimiento de las fuentes laborales.

 

Otras Noticias