GOBERNADOR LLEGO A CALETA EN BREVE VISITA

A pedido de Aybar, Peralta mandará 9 millones para pagar resto de aguinaldo en Caleta

El gobernador Daniel Peralta se comprometió a adelantar casi nueve millones de pesos de Coparticipación Provincial para que el municipio pague, antes del viernes, el 50 por ciento adeudado del aguinaldo de los trabajadores comunales.
miércoles, 29 de julio de 2015 · 08:32
Eso sí, será un anticipo de lo que tiene que enviar a principios de agosto, por lo que el municipio recibirá el mes que viene algo menos de siete millones, de los quince que envía todos los meses la Provincia. De esa manera, la Municipalidad siempre estará en rojo, salvo que la Nación aporte más dinero.

Todo esto lo explicó brevemente el gobernador en una sorpresiva conferencia de prensa que dio esta noche en el Hotel Robert de Caleta Olivia. La remesa de los nueve millones (en realidad son 8.600.000 pesos) para pagar el aguinaldo fue un compromiso que dio Peralta al intendente interino, el presidente del Concejo Deliberante Manuel Aybar.

El primer mandatario provincial comentó también que lo primero que hizo Aybar esta tarde fue entregarle un "informe sobre las cuentas de la Municipalidad”, "y a partir de ahí efectuó un pedido de asistencia que evaluaremos desde el Gobierno”.

El intendente José Manuel Córdoba todavía no regresó de Buenos Aires, donde está atendiendo a un familiar. Por eso Peralta justificó que Aybar, "constitucionalmente puede hacer” el pedido a Provincia. "Hay un compromiso del concejal con los empleados municipales”, recordó Peralta, y dijo que podrá anticipar esos fondos "mientras sea el mismo mecanismo que aplicamos con el intendente electo, y que podamos hacerlo con la caja y el #stado provincia”

"Es un paliativo que pide quien está a cargo de la Intendencia. Constitucionalmente lo puede hacer. No sé si hay un pedido formal. No tenemos poder de control de lo que es el municipio, el intendente puede hacer lo que quiere, puede pedir licencia por asistencia de familiar”, dijo Peralta.

Cabe acotar que este anticipo, de hacerse realidad, tendrá que enviarse antes del 31 de julio, que es el plazo que dieron los empleados municipales. De lo contrario, la huelga que fue suspendida volverá a realizarse.

La cuestión que preocupa en el ámbito municipal es cómo se afrontará el pago de los sueldos de julio, porque con este adelanto es como el juego de la sábana corta, se tapan los pies pero queda en descubierto la cabeza y viceversa.

Peralta dijo que todo dependerá de lo que Nación envíe a Caleta, que son aportes extraordinarios. "La semana que viene (el municipio) necesitará para pagar salarios. No sé el aporte del Estado Nacional, no tengo la menor idea”, expresó el titular del Estado Provincial.

También están los aportes por regalías petroleras, que ingresan recién los días 15 o 16 de cada mes.

Por otra parte, sobre el pago de los trabajadores provinciales, Peralta tampoco quiso dar una fecha exacta. "Entre el martes y el miércoles diremos cuándo pagamos”, manifestó.

"Quiero ser franco, no hay posibilidad de sacar más dinero de algún lado, salvo que el gobierno nacional aumente la partida”, expresó el gobernador, directamente. (La Vanguardia del Sur)