Puerto San Julian

Se legalizó la Red Mundial de Ciudades Magallánicas

La entidad que tiene como finalidad promover y estudiar el recorrido histórico de Hernando de Magallanes ya es una figura de organización legal. El Ministerio del Interior de España aprobó la resolución de la misma mediante la gestión de su presidente Juan Ignacio Zoido Álvarez.
martes, 11 de agosto de 2015 · 15:40

La Red Mundial de Ciudades Magallánicas, entidad que engloba 12 ciudades de 7 países y 4 continentes, entre los que se encuentran Argentina y Puerto San Julián, ha dado un paso importantísimo desde su creación en febrero de 2013. Tras largos procesos de trámites, consiguió transformarse en una figura de organización legal internacional. Mediante el Ministerio del Interior de España, el cual aprobó la resolución y entregó el Código de Identificación Fiscal (CIF), la agrupación que busca fomentar y estudiar el recorrido histórico de Hernando de Magallanes, quedó inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones del país ibérico.

El Intendente Nelson Gleadell es uno de los principales impulsores de la institución, la cual tiene como máximo anhelo obtener la visita del Papa a la localidad con motivo de festejar los 500 años de la Primera Misa en Argentina. Para ello, se llevó a cabo un cónclave con Francisco, quien manifestó su agrado por la invitación. La Red de Ciudades Magallánicas, además, pretende gestionar en la UNESCO la inclusión de la ruta Magallanes en el listado del Patrimonio Intangible de la Humanidad y, a su vez, proveer al mundo de un circuito turístico que emule el recorrido. Y también sueña con una red de universidades que incluya a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y a diversas facultades de Sevilla y Portugal.

Los demás integrantes de la entidad son: Juan Ignacio Zoido Álvarez, Alcalde de Sevilla y Presidente de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas; Gregorio Serrano López, Delegado de Empleo Economía y Turismo de Sevilla; José Manuel Marques Carvalho, Alcalde de Sabrosa; Philippe Lhuillier, embajador de Filipinas en Portugal; Antonio Luis Santos Da Costa, Alcalde de Lisboa; Alberto Laplaine Guimaraes, Secretario General del Ayuntamiento de Lisboa; Emilio Bocazzi Campos, Alcalde de Punta Arenas; José Manuel Nuñez de La Fuente, Patrono Fundador y General Manager de la Fundación Museo Atarazanas en Sevilla; Rafael Crespo Torrado, Presidente de la Fundación Atarazanas y Secretario Ejecutivo de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas; y Eduardo Valdés, Embajador de Argentina ante la Santa Sede.