Este Lunes En El Juzgado Federal De Río Grande

Combatientes de Malvinas ampliarán denuncia por violaciones a los DDHH durante la guerra

Incorporarán documentación a partir de la desclasificación de los archivos secretos de la guerra de 1982 ordenado por la Presidenta, donde se revelan las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por oficiales y suboficiales argentinos contra su propia tropa.


Además, sumarán las órdenes de ocultamiento y los planes de la inteligencia militar para impedir que los relatos de los soldados al regreso de Malvinas tomaran estado público. La causa se inició en 2007 por iniciativa del Centro de Ex Combatientes de La Plata, CECIM. La Fe.Po.Tra acompañará con una intensa agenda de actividades.


Con el objetivo de presentar ante el Juzgado Federal de Río Grande, nuevas denuncias por violaciones a los Derechos Humanos cometidas por Oficiales y Suboficiales argentinos contra los propios soldados durante la guerra de 1982; este lunes 31 arribarán a Tierra del Fuego, el Presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, (dependiente del Ministerio de Interior de la Nación) Ernesto Alonso; el Presidente del CECIM La Plata (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas), Mario Volpe y el Abogado del Equipo Jurídico del CECIM La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola.



En su condición de querellante, el CECIM solicitará medidas procesales en los más de 70 hechos comprobados para proseguir en el esclarecimiento total de los delitos denunciados. Además, que se oficie al Ministerio de Defensa toda la información que surge a partir del Decreto 503/2015 firmado por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, que desclasifica los archivos secretos de la Guerra de Malvinas; donde se revela las violaciones a los DD.HH cometidas contra su propia tropa, las órdenes de ocultamiento y los planes de la inteligencia militar para impedir que los relatos de los soldados al regreso de Malvinas tomaran estado público. 



En la causa radicada en 2007, en el Juzgado Federal de Río Grande a cargo de la Dra Lilian Herraez; se investigan asesinatos de soldados, torturas con picanas eléctricas, enterramientos, abandono de persona, muerte por situaciones de hambre famélica y estaqueamientos entre otros.
Más de Regionales