POR EL PROGRAMA DE PROPIEDAD PARTICIPADA

Se reglamentaría hoy la ley para resarcimiento a los ex ypefianos

Se reglamentaría hoy por decreto, la ley para el resarcimiento a los ex trabajadores de YPF. La firma de la reglamentación se concretaría hoy en un acto oficial que encabezaría Cristina Kirchner, en Casa de Gobierno, a casi un año de que se trató la ley en el Congreso.
martes, 15 de septiembre de 2015 · 09:21
Vale mencionar que esta herramienta legal para que finalmente los ex trabajadores de YPF puedan acceder al beneficio que les correspondía por el Programa de Propiedad Participada, se trató en diputados en noviembre de 2014. 

El texto completo de la Ley Nacional Nº 27133 se sancionó el 29 de abril de 2015, y promulgó de hecho el 20 de mayo, tras una fuerte presión de las agrupaciones de ex agentes y de partidos de izquierda, que lograron finalmente que el oficialismo trate la iniciativa. Luego de esto el kirchnerismo intentó capitalizar en distintas oportunidades la sanción de la ley, pero hasta ahora no había podido dar una respuesta concreta ya que no se reglamentaba la ley. 

"La usurpación de autoría (del proyecto ) que hizo kirchnerismo tuvo por objeto vender que la indemnización a los compañeros, abandonados durante toda la "década ganada”, es parte de la "recuperación de la soberanía energética”, cuando es para disimular la entrega y realizarla mejor”, afirmó entonces Néstor Pitrola, uno de los diputados del Frente de Izquierda. 

Ayer, en esta ciudad fue el candidato a vicegobernador por el kirchnerismo, el senador Pablo González quien confirmó que la reglamentación tendría lugar hoy y volvió a mencionarlo como un logro de la gestión K. No obstante, ayer representantes de agrupaciones de ex ypefianos dijeron no tener ninguna información oficial y además se quejaron por que el mecanismo de pago se haría en bonos; además de cuestionar otras cláusulas. 

Detalles 
La semana pasada, mediante un parte de prensa oficial, se dio difusión a las ultimas reuniones que se habían realizado para definir como se daría a conocer la reglamentación de la ley. Incluso se había anticipado que se daría el 15 o 16 de septiembre. Finalmente la fecha sería hoy. 

Sobre las ultimas gestiones se informó que la senadora María Ester Labado se había reunido con el Secretario Legal y técnico de la Presidencia y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, en un encuentro del cual participaron referentes de los ex ypefianos de San Juan y Mendoza, pero no de Santa Cruz. 
Así se definieron los alcances de la reglamentación de la Ley 27133. 

Antecedentes 
El año pasado, la Cámara de Diputados votó por unanimidad y con 217 votos a favor sancionó el proyecto de indemnización para los ex agentes de YPF que quedaron excluidos del Programa de Propiedad Participada, por el que habían recibido acciones de la empresa tras su privatización. 

Lo que se definió entonces es que la compensación asciende a un equivalente al valor en pesos de 956 acciones de YPF, a la cotización del cierre del Mercado de Valores de Buenos Aires del da de publicación de la norma en el Boletín Oficial, las que serían canceladas con bonos de consolidación de deuda pública.

Durante la defensa de la propuesta, el oficialista Mario Metaza, presidente de la Comisión de Energía, destacó que "aprobar este proyecto equivale a cerrar el círculo que se inició con la ley para expropiar la compaña”. 
En tanto, el radical Eduardo Costa fustiga al oficialismo al apuntar: "Ustedes lograron la privatización de YPF con la resistencia de la Unión Cívica Radical y entregaron los recursos a la multinacionales”. 

Néstor Pitrola, por su parte, se mostró eufórico: "Se trata de una victoria histórica”. Y agregó: "Desde que indemnizaron a los vaciadores de YPF - Repsol, nos planteamos esta ley de reparación a los 30 mil trabajadores que la privatización privó de trabajo y de futuro. "No es todo lo justo pero no había más tiempo después de 22 años”. 

Pitrola recordó que "los compañeros cobrarán el equivalente a las acciones en pesos aunque no tendrán el privilegio de Repsol que cobró bonos por 6.000 millones de dólares para asegurar sus 5.000 millones en efectivo”. 

Sin confirmación oficial 
"No tenemos nada en concreto y nos dijeron que en el trascurso de esta semana se podría dar la reglamentación”, explicó ayer a La Prensa de Santa Cruz, Juan Echecerría, uno de los referentes de los ex ypefianos de la localidad. 

"Nosotros hicimos un planteo para que se incluyera en la reglamentación algunos puntos que consideramos que son necesarios para no perder o mejor dicho, trabajar para cambiar algunos que no nos benefician a los ex trabajadores de YPF”; sintetizó. 

"Sabemos que la Ley esta sancionada, pero consideramos que en la reglamentación se pueden hacer algunas mejoras para se beneficiados en los montos que se van a percibir”, acotó. 

Vale mencionar que entre los puntos que estaban cuestionados, se encontraba el tema del lugar y la entidad donde se debe iniciar el tramite. También el tema de los honorarios para los estudios jurídicos de todo el país que a lo largo del proceso de mas de 15 años que llevó al conflictos de las PPP, intervinieron en el litigio. Otro punto que reclamaron muchos ex ypefianos de avanzada edad, es que los bonos se pudieran traducir rápidamente en dinero en efectivo.  (La Prensa Santa Cruz)