otra buena

Realizaron por primera vez en la Patagonia una cirugía intrauterina

La inédita operación permitió salvarle la vida a un feto de 22 semanas que tenía un quiste que fue drenado vía cateterismo.
miércoles, 16 de septiembre de 2015 · 10:18
Un equipo multidisciplinario del hospital Castro Rendón de la provincia de Neuquén le salvó la vida de un feto de 22 semanas con una compleja intervención quirúrgica.

Los médicos obstetras Luis Fernández Miranda y Gabriel Álvarez y el cirujano pediatra Claudio De Carli, del servicio de Obstetricia y Pediatría del hospital Castro Rendón, explicaron que el feto sufría de una malformación adenomatoidea macroquística que comprimía el corazón y generaba una insuficiencia cardíaca grave.

"Ese chico estaba condenado a fallecer dentro de la panza de su mamá. No había tiempo por el gran fenómeno de compresión que estaba generando la masa obstructora que tenía el bebé", resumieron los profesionales encargados del procedimiento que se realizó por primera vez en una institución de salud de la Patagonia.

La mamá , de 19 años y oriunda de Cutral Co, ingresó el viernes 4 con el diagnóstico y "si no se hacía nada" el bebé hubiese muerto en una semana. "El lunes la reevaluamos y nos dimos cuenta de que había que operar. Es el primer procedimiento de este tipo que se hace en el hospital y fue exitoso. El lunes le dimos el alta", relataron orgullosos a El Diario de Río Negro.

"La malformación tiene una mortalidad de casi el 100% cuando, como en este caso, está asociada con la acumulación de líquido en el cuerpo", aclararon los profesionales. También informaron que "si bien sigue siendo un caso grave" esperan que el crecimiento del feto continúe hasta llegar a una mejor edad gestacional para que pueda sobrevivir. (El Patagónico)