Universidad y Sociedad-Caleta Olivia

Productora de Contenidos de la UNPA entregó audiovisuales accesibles a Escuela Especial 8

En el marco del Día de la Persona Sorda, que se conmemorara el pasado 19 de septiembre, la Escuela Especial 8 de Caleta Olivia realizó una jornada para conocer el trabajo que realizan con los alumnos del servicio de sordos e hipoacúsicos.
martes, 22 de septiembre de 2015 · 18:07

Allí se pudo ver en detalle la labor que en conjunto ha llevado a cabo esta institución con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) a través de la Productora de Contenidos Audiovisuales.

Durante la mañana de este martes y en las instalaciones de la Escuela Especial 8 de Caleta Olivia, integrantes de la Productora de Contenidos Audiovisuales de esta sede, hicieron una presentación de los diferentes productos que se desarrollaron desde la UNPA, integrando al público sordo e hipoacúsico. Asimismo, la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz hizo entrega de copias de todo el material audiovisual accesible realizado hasta el momento, que se incluye en el proyecto de extensión "Sin barreras, para una comunicación inclusiva”.

En este sentido, durante un acto en el que además se conmemoró el Día de la Persona Sorda, se dieron a conocer detalles del trabajo que inició en 2011 y que hasta la fecha produjo cinco cuentos clásicos de la literatura infantil e informes sobre construcción de ciudadanía, sobre lugares de servicios y turismo y sitios históricos de la localidad; que cuentan con animaciones, interpretación en lenguaje de señas, subtitulados y audio descripción.

El trabajo entre la UNPA y la Escuela Especial 8, contó con la cooperación de las docentes del servicio de sordos e hipoacúsicos, Vanina Galván, Edith Lara y Aldana Cáceres; los alumnos son Nicolás Krotevich y José Molina; y la Directora del establecimiento, María Mercedes Barrionuevo, y la Vicedirectoria Julieta Pallero.

En este sentido, la Lic. Laura Leno, integrante de la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA y miembro del equipo del proyecto "Sin Barreras, para una comunicación inclusiva”, destacó que el objetivo de los cuentos de la literatura clásica infantil, como así también de los cinco vídeos recientes hechos en lenguaje de señas, fue "incentivar el trabajo de los jóvenes sordos en el ámbito de la comunicación accesible”.

Por ello, se remarca el contexto actual, en el que existe una Ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual) que en su articulado presenta "la necesidad de realizar contenidos con subtitulado, audiodescripción y lenguaje de señas”, por lo que la UNPA se sumó al compromiso de trabajar y producir, en el "camino de buscar garantizar el derecho a la información de todas las personas, sin excepción”.

"La elección es personal pero definitivamente tiene que ver con el deber moral de lograr que nadie quede fuera del mundo de la comunicación por tener una dificultad o patología. La recepción fue más que satisfactoria, no sólo el servicio de sordos e hipoacúsicos de la Escuela Especial Nº 8, que quedaron encantados con la creación, la espontaneidad y la claridad con la que sus alumnos se destacaron en las producciones, sino que otros docentes de otras áreas se interesaron por la elaboración de otros tipos de proyectos en conjunto. Es importante que la UNPA se vincule a ésta y otras instituciones educativas porque el aporte que tanto una como otra pueden brindar es absolutamente constructivo”, agregó.

Finalmente, Leno expresó que de cara al futuro, la proyección y el desafío es que "cada alumno sordo de Caleta Olivia y de toda la provincia termine sus estudios secundarios y que no quede a la deriva”, que pueda continuar y que "no sufra discriminación ni exclusión”.

"La intención es que éstos alumnos tengan todas las posibilidades de estudiar una carrera universitaria en la UNPA. Para eso estamos trabajando, convencidos que si hay accesibilidad no hay discapacidad”, culminó.

Por su parte el Director de la Productora de Contenidos de la UNPA, Lic. Matías Barrionuevo, manifestó que "no es sencillo el generar este tipo de materiales ya que es uno de los primeros que realizamos sobre esta temática”. "Entendemos que como Universidad debemos trabajar con esos sectores que no han sido incluidos o que todavía falta mucho por hacer para que puedan tener igualdad de oportunidades. Particularmente creo en que la Ley de Servicios Audiovisuales estipula en su articulado la inclusión de audio-descripción, lengua de señas y subtitulado, y debemos pensar nuestros contenidos con una mirada mas amplia que permita que todos puedan expresarse”, concluyó.