por la cuenca

Se realizó el acto por el 129º aniversario del descubrimiento del carbón argentino

Ayer se conmemoró un nuevo aniversario del hallazgo consumado por el Teniente de Navío Agustín Del Castillo. El acto contó con la participación de representantes políticos de las dos localidades, integrantes de la Intervención de YCRT, jubilados, dirigentes sindicales y vecinos de la Cuenca.
martes, 23 de febrero de 2016 · 10:22
Tal como se había anunciado días atrás, ayer se llevó adelante el acto conmemorativo por el 129º aniversario del descubrimiento del carbón en nuestra comunidad. El mismo tuvo lugar en la plaza Teniente de Navío Agustín Del Castillo, nombrada en homenaje al impulsor de la actividad carbonífera en esta parte del país, y comenzó a las 13 horas.

En nombre del Municipio participaron el secretario de Gobierno, José Díaz, y el secretario de Transporte, Julián Zagal. Además, asistieron representantes del Ejecutivo y concejales de Río Turbio y de 28 de Noviembre; integrantes de la conducción de YCRT, dirigentes gremiales, fuerzas vivas, centros de jubilados y público en general. No estuvo presente el interventor del yacimiento, Omar Zeidán; pese a esto, hizo llegar sus saludos a todos los vecinos y funcionarios que estuvieron en la ceremonia.

El encuentro sirvió para destacar la figura del teniente Del Castillo. Uno de los oradores fue Jorge Juan Gallego, minero en ejercicio desde hace 36 años. "Sin la injerencia de este audaz personaje, la Cuenca Carbonífera no hubiese basado su actividad en la minería. Le dio vida a dos comunidades, y a pesar de haber fallecido joven, Del Castillo supo explotar al máximo su corta instancia en este mundo viajando desde Europa hasta Punta Arenas. Aquí se embarcó en un viaje que lo llevaría hasta un valle suave y extenso, al que denominó Valle Guerrico, que es la actual zona de Cancha Carrera. Es acá donde el carbón argentino dio sus inicios”, expresó.

El trabajador recordó la aventura que emprendió el teniente de navío hasta llegar hasta Río Turbio. Antes, dejó grabado en un barco su nombre y la fecha que marcó nuestra historia: 22 de febrero de 1887. "A 129 años de ese viaje, nos encontramos para rememorarlo y para destacar el impacto del carbón mineral, que tuvo durante la Segunda Guerra Mundial un importante significado para nuestro país, y que al día de la fecha, trata de recuperar su protagonismo de antaño para generar energía gracias al trabajo de los mineros y de los familiares que han decidido forjar aquí sus hogares y su futuro”, manifestó.

Posteriormente, el gerente de Explotación de YCRT, el ingeniero Raúl Basañez; el jubilado Julio Gómez y el gerente de Recursos, Francisco Roldán, entregaron una ofrenda floral en representación de la empresa. Por los centros de jubilados, hicieron lo propio Juan Nieto y Mario Suárez, mientras que, en nombre de la Municipalidad, cumplieron con este acto los secretarios Díaz y Zagal. (Patagonia Nexo)