el calafate

Tras la Ruptura se aguarda el pico de crecida del lago Argentino

El agua que estuvo contenida durante meses en el brazo Rico pasa con gran caudal hacia el lago Argentino, desde el pasado martes. La ruptura se dio en momento de creciente del lago, y se monitorea una posible afectación a sectores bajos de El Calafate.
viernes, 11 de marzo de 2016 · 10:17
Durante el fenómeno de la ruptura del Glaciar Perito Moreno, el brazo Rico libera toda la masa de agua contenida durante los últimos cuatro meses y medio de constante crecida de su nivel

Desde el 26 de octubre del año pasado, cuando se oficializó el "cierre” del Glaciar Moreno, impidiendo el paso de agua hacia el canal de los Témpanos, hasta que comenzó la filtración (el martes pasado), se acumuló una crecida de 10,5 metros en el brazo Rico.

Toda esa agua ahora está pasando hacia el cuerpo principal del lago Argentino, de una superficie mucho mayor que el brazo Rico.

El fenómeno de la ruptura se dio en momentos del pico crecida natural que en esta época tiene el lago Argentino. Con este aporte de agua, abrupto y adicional, se producirá en horas más una crecida extraordinaria.



Los indicios ya comenzaban a verse en El Calafate en las últimas horas, donde la bahía Redonda se ve llena, anegando inclusive arboledas de pequeños sauces que están en la zona de la vega.

El campo municipal de Doma ya sufre los efectos de la crecida, al igual que la Reserva Natural de Laguna Nimes, donde como se aprecia en la foto, el agua ya llegó al nivel de un refugio de madera que funciona observatorio de aves (foto).

Laura Estrampes, del equipo de la reserva natural, dijo que el espacio se mantiene abierto a las visitas de los turistas, aunque con un recorrido mas acotado, ya que el agua inundó algunos senderos.

La nueva Costanera de El Calafate sirve además como defensa de los sectores bajos urbanizados, que circundan bahía Redonda y la Laguna Nimez, por lo que hasta el momento no se esperan efectos negativos en propiedades y viviendas.

Con 10.5 metros, la crecida del brazo Rico es la mayor en lo que va de este siglo. Solo se compara con la de 2004, que registró 9.35 metros. En aquella oportunidad, tras la ruptura, se había medida una creciente de 72 centímetros en todo el cuerpo principal del Lago Argentino, por lo que ahora se espera un aumento del nivel levemente superior a esa marca.

En declaraciones a la prensa municipal, el secretario Coordinador del Municipio, Martín Freile, confirmó que se está chequeando permanentemente el crecimiento del Lago Argentino en la zona de la costanera y aseguró que por el momento está todo bajo control.