La UOCRA pidió al gobierno nacional “que no mientan”, y que digan que no pagan porque la obra no les interesa

Lo señaló ayer por la tarde noche, el referente nacional de la UOCRA Carlos Romero, en conferencia de prensa a medios locales.
viernes, 11 de marzo de 2016 · 12:23
El representante del gremio de la construcción brindó ayer una conferencia de prensa en nuestra localidad, luego de haber venido especialmente para conocer cómo es el cuadro de situación de los trabajadores de la Central Termoeléctrica.

"Hasta hoy (por ayer) presentamos una documentación que él (por Omar Zeidán) dice que no fue presentada. Acá hay una dualidad de criterios. Queremos que respeten a nuestra gente. No pretendemos profundizar el conflicto, porque sabemos cuándo entramos, pero no cuándo salimos. La comunidad de la Cuenca no puede tolerar lo que está pasando”, expuso inicialmente.

-¿Cuántas personas se quedaron en el conflicto?
-Nosotros dijimos que nos hacíamos cargo de la gente que proviene desde otras provincias, porque los trajimos hasta Río Turbio. Se quedaron unas 220 personas, se fueron unas 700, pero no se está pagando el salario.

-¿Qué respuesta se le puede dar a los trabajadores que están desde noviembre en esta situación?
-No vine por este problema puntualmente, sino que quise relatar las mentiras que los funcionarios están diciendo sobre la obra. Zeidán puede decir lo que quiera, pero nosotros demostramos que las certificaciones se presentaron. Si quieren pagar, que paguen, y si no quieren hacerlo, que no lo hagan, pero que no mientan. Que digan "no queremos pagar porque esta obra no nos interesa”.

-Si no hay resultados concretos, ¿está confirmada la vuelta de los cortes de ruta?
-Desde ya, digo que no tenemos ninguna solución para este viernes ni para el lunes. No queremos que haya confrontación entre los compañeros afectados y la sociedad. Ahora, que la Cuenca sepa que los habitantes de su pueblo están sufriendo por esto.

-¿Cuánta gente espera al costado de la ruta?
-Hay unos 220 trabajadores locales que están a la espera de lo que pase. Después, ellos decidirán cuáles serán los pasos a seguir. Creo que nadie quiere perjudicar a los trabajadores, pero hay que tomar una medida para que la gente acompañe.

-¿Qué opina sobre la auditoría en YCRT y la paralización en la mega usina?
-Creo que el gobierno tiene tiempo para hacer auditorías. Si alguien cometió hechos de corrupción, que la Justicia determine la pena que le cabe, pero los trabajadores no tenemos nada que ver con esto.

-Con respecto a los despidos a nivel nacional, hay más de un 20 % relacionado con el gremio de la construcción. ¿Es similar a lo que se vive en la Cuenca?
-La verdad es que las obras nacionales están siendo paralizadas. Tenemos problemas en los planes de viviendas, en Atucha, en Río Tercero y en las represas del río Santa Cruz, por ejemplo. No se está trabajando ni se está avanzando, se está viendo cómo se puede hacer para sostener a la gente.

-¿Qué pasa con la obra de las represas?
-El mensaje del gobierno nacional es variado. La realidad es que la gente que fue incorporada para esta obra está en su casa. Contamos con unas 120 personas, cuando teníamos 800. No se está haciendo nada en las dos represas. (www.delacuenca.com)