Trelew

La Justicia resolvió la quiebra de la histórica textil Lanera Austral

Un juzgado porteño habilitó la instancia de verificación de créditos de la empresa procesadora de lana que funcionaba en Trelew. El síndico designado visitó la fábrica la semana pasada y los exempleados fueron nombrados depositarios judiciales de los bienes.
domingo, 13 de marzo de 2016 · 13:18
Lanera Austral S.A. ya no existe. La empresa, que cerró sus instalaciones a principios del año pasado, fue declarada formalmente en quiebra tras el proceso realizado por el Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 6 a cargo de la jueza Marta Cirulli y ahora los acreedores tienen tiempo hasta el 31 de mayo para verificar sus créditos.

Si bien el final de la firma que durante décadas se dedicó al procesamiento de lana era casi un hecho consumado durante los últimos meses, se conoció en las últimas horas el edicto judicial que confirma la resolución del juzgado, al tiempo que según pudo averiguar Jornada, el grupo de 35 trabajadores que conformaron una cooperativa y resguardaron las instalaciones ubicadas en la zona de Trelew fueron designados depositarios judiciales del inmueble por decisión del síndico de la quiebra.

Visita del síndico

La quiebra fue publicada ayer en medios gráficos nacionales, aunque los extrabajadores de la firma ya sabían hacía varios días la noticia e incluso el pasado jueves estuvieron reunidos con el síndico –del Estudio Stolkiner y Asociados de Buenos Aires- quien visitó la planta procesadora de lana que la firma tenía en nuestra ciudad.

Luis Calfú, presidente de la Cooperativa de Trabajo "Lanera Austral”, confirmó la quiebra y dijo: "Nosotros ahora estamos esperando la tenencia, ya la hemos solicitado, hicimos la presentación y ya el síndico nos ha designado depositarios judiciales de la planta”.

"El síndico estuvo el jueves, vino hasta la planta y nos dijo que él no iba a pedir el desalojo, así que nosotros vamos a seguir”, dijo Calfú, quien al ser consultado sobre la resolución que podría tener la causa, aseguró: "La jueza tiene que darnos la tenencia o decir que no puede, pero creemos que nos la van a dar porque la Ley de Quiebras establece que si los trabajadores se constituyen como Cooperativa no hay impedimento para poder seguir trabajando; si la jueza hubiera querido el desalojo ya lo hubiera hecho antes”.

El representante de la cooperativa indicó que tal como el resto de los acreedores, los trabajadores "tenemos que presentar hasta el 31 de mayo para verificar los créditos, y eso a través del abogado Luis Caro ya lo estamos haciendo. Él va a llegar a mediados de semana y seguramente se reunirá con el intendente y trataremos también que esté con el gobernador

A seguir trabajando

Calfú dijo: "la situación empieza a aclararse para nosotros, ya estamos haciendo las presentaciones en el juzgado y creo que vamos a seguir trabajando”. El exempleado de la firma quebrada reafirmó que como Cooperativa han presentado el proyecto que quieren realizar ante el juzgado y además han podido conseguir importantes avales de parte de distintos estamentos del Estado, especialmente del gobierno provincial y del propio intendente.

En este escenario, cabe apuntar que el proceso judicial que desembocó en la quiebra de Lanera Austral se inició en el segundo semestre del año 2013 con la apertura de un concurso preventivo de crisis.

Si bien los dueños de la firma –la familia Lefebvre- previo al cierre de las instalaciones vendieron algunos activos para sostener la actividad e incluso firmaron convenios de pago con los trabajadores, a principios del año 2015 la firma dejó de operar y medio centenar de personas quedaron sin su sustento.
Diario Jornada