El Chalten

Finalizó la Fiesta Nacional del Trekking

uego de tres días en los que se desarrollaron distintas actividades culturales y deportivas, finalizó la decimoctava edición de la Fiesta Nacional de Trekking.
lunes, 14 de marzo de 2016 · 11:17

La comunidad de El Chaltén una vez más fue el escenario de los festejos por Fiesta Nacional del Trekking. Este año, en el que el tradicional evento cumplió su edición número dieciocho, la Municipalidad de El Chaltén puso énfasis en valorar las manifestaciones culturales y las disciplinas deportivas locales y regionales.

Los eventos comenzaron el viernes 11 de marzo con exposiciones de cuadros, esculturas y vitraux en la Casa Museo del pueblo, a cargo de los artistas riogalleguenses Graciela Rodríguez, Andrés Camaño y Dora Zarzoso.

En la Casa de la Cultura PREPAP dictaron talleres de tintes naturales y tejido a telar (las exposiciones y los talleres continuaron el sábado 12 de marzo).

El Cine Móvil, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de Santa Cruz, proyectó películas infantiles en el octógono del Gimnasio Municipal.

Y en el Mástil Principal se montó el llamado el Paseo de Ritmos, donde hubo clases abiertas de ritmos latinos dictadas por los riogalleguenses Marta Muñoz, Darío Suarez y Priscila Suarez Muñoz.


El evento que abrió la jornada del sábado 12 fue el trekkatlón "Bajada del Torre”. Los primeros puestos de la competencia fueron para Alejandro Javier Luna (Adultos masculino), Natalia Velazquez (Adultos femenino), Juan Manuel Gandulfo (Adultos pro masculino), Daniela Bordagorry (Adultos pro femenino), Alejandra Correa (Veteranas), Miguel Angel Martínez (Veteranos), Laura

Melania Garach (Juveniles femenino), Agustín Junco (Juveniles masculino) y Juan Cruz Morelatto y Manuel Mirvois quienes compartieron podio en la categoría infantil.

Por su parte, la Agrupación Gaucha Juana Sepúlveda estuvo a cargo del asado popular al mediodía y del concurso de hacheros, del cual resultaron ganadores los vecinos Walter Junco y Silvia Díaz.

A media tarde se realizó el acto apertura de la fiesta con la presencia del intendente de El Chaltén, Raúl Andrade, junto a parte de su gabinete y a la secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz, Laura Santiago.

En el acto se entregaron los premios a los ganadores de la "Bajada del Torre” y se descubrió una placa conmemorativa por el 50° aniversario de la primera ascensión latinoamericana (realizada por los argentinos Carlos Comesaña y José Luis Fonrouge) al cerro Fitz Roy. Los encargados de inaugurar la placa fueron los alumnos de la escuelita de montaña del Centro Andino El Chaltén, junto a su profesor César Acuña.

De 18 a 20 se realizó un paseo gastronómico por las calles de El Chaltén. Bares y restaurantes locales ofrecieron degustaciones de distintos menús. Este evento fue la antesala de los recitales que se realizaron en el Gimnasio Municipal y que tuvieron como invitadas a la bandas Liberia(Perito Moreno), Punga Pisanlov (Río Gallegos) y los locales MiseriaAdoquinesNo Da Para Alpargatas. Siete Venas  fue la encargada de cerrar la noche de recitales.

El domingo 13 los festejos cerraron con la competencia deportiva "Desafío de los campamentos”.  Los primeros puestos fueron para María Laura Pereyra y Anibal Cayo (Equipo mixto), Daniela Bordagorry y Josefina Martínez (Equipo femenino), Lucio Andrade y Pablo Barrionuevo (Equipo masculino), Natalia Velazquez (Individual femenino) y Raúl Taylor (Individual masculino).Ahora Calafate