Tierra del Fuego-Corte de Rutas

Fiscal pidió gendarmes y anunció que se sigue investigando “los delitos que se están cometiendo”

Momentos de preocupación se vivieron en horas de la tarde del viernes en Tierra del Fuego, luego de que se conociera una nota enviada por el Fiscal Federal Juan Arturo Soria al Director Nacional de la Gendarmería Nacional.
sábado, 19 de marzo de 2016 · 10:43

USHUAIA.- En diálogo con Radio Fueguina el Fiscal aclaró que "La orden la dio el Juez y Gendarmería dijo que no tenía personal para disuadir, para dialogar y que de forma pacífica abandonen esa actitud de interrupción de esa  vía nacional y que es el único ingreso a la provincia”, haciendo referencia a la Ruta Nacional Nº 3, aduciendo que se trata de un delito y es necesario llevar adelante dicha interrupción.

Asimismo, agregó que "para interrumpir esa acción de delito, hay que dialogar, hay que agotar el protocolo y seguir los pasos para que desalojen esa vía, cosa que hasta ahora no se ha producido”.

Por otro lado, el Dr. Soria, explicó que a raíz de dicha medida de protesta, no han podido ingresar camiones con garrafas de gas natural para la calefacción de las viviendas, "hay insulina en la ruta y otras urgencias que no se atienden y no hay otra forma que dialogar para que depongan de esa actitud”.

De esta forma, el Fiscal Federal explicó las razones por las cuales realizó el pedido de colaboración a las máximas autoridades de la Gendarmería Nacional para que se produzca en envío de personal a la provincia para poder buscar una solución de forma pacífica, "nadie dice que se va a actuar de forma violenta, pero tenemos que tener el personal suficiente para poder llevar adelante ese desalojo”.

Por otro lado, explicó que el pedido fue formalizado en la tarde del viernes, por lo que hasta el momento no se ha obtenido ningún tipo de respuesta. Asimismo, agregó que "todo esto es una situación muy difícil, es un problema provincial que se ha trasladado hacia la competencia federal por la jurisdicción de la Ruta 3”, agregando que "primero se establece un diálogo, pero van pasando los días y la ruta sigue cortada, ya se dialogó varias veces, pero vamos a seguir hasta agotar todas las vías”.

En relación al corte, el Fiscal Soria aclaró que se hizo presente en el lugar, donde observó las carpas y los cortes, indicando que incluso se habría producido altercados entre personas que intentaban cruzar y los manifestantes. "Las protestas tienen un límite en cuanto no se avasalle los derechos de los demás y es el único medio para ingresar, porque no hay medios alternativos o improvisar otro desvío para poder ingresar”, reconociendo que hubo camiones con combustible que debieron retornar a Río Grande y con mercadería indicó el Fiscal Federal Juan Arturo Soria.

Finalmente remarcó que "el delito que se está cometiendo está afectando al resto de los ciudadanos; al comercio; a los vecinos; a servicios esenciales; al combustible” por lo tanto señaló que la investigación de los delitos que se están cometiendo "va a continuar” su curso.

 

Tiempo Fueguino