Sociedad

Un trasplante inédito

Un chubutense que hacía diez años estaba ciego de un ojo recibió un trasplante de córnea en una clínica de Trelew. Por primera vez, el donante también era chubutense.
jueves, 24 de marzo de 2016 · 19:04
Un hombre de 63 años recibió un trasplante de córnea en Trelew. Desde los 10 años no tiene visión en uno de sus ojos y con la intervención quirúrgica logró recuperar la vista del otro ojo, que estaba también afectada.

El éxito de la cirugía fue resaltado por el ministro de Salud, Leandro González, por el director médico Fernando Suárez y por la titular del INCUCAI Nora Díaz. Otro hecho importante es que por primera vez el donante es un chubutense. La procuración fue en Comodoro Rivadavia. Antes, se habían realizado cuatro trasplantes de córneas pero que habían llegado del exterior.

"Estamos festejando un proceso que no es habitual para la región, que es la procuración sucedida en el hospital de Comodoro Rivadavia. Se pudo hacer un trasplante de córnea con un paciente de Trelew”, explicó González.

Agregó que "el doctor Suárez nos habló de este proyecto. Desarrollar este programa oftalmológico en toda la provincia y en Trelew. Tenemos la suerte de contar con este centro de última generación con el equipamiento adecuado y elevada tecnología”, reveló, luego de una recorrida por el Centro de Ojos.

El funcionario detalló que "el proyecto de Fernando Suárez, en el que el ministerio colabora, es que se procuren que las córneas sean de la provincia y habilitarlas para toda la región”, enfatizó.

"Es el quinto trasplante”

El director médico del Centro de Ojos, Fernando Suárez, informó que ya son cinco los trasplantes de córneas. "Todas fueron con córneas traídas del exterior. Lo cual es legal con autorización de INCUCAI pero el objetivo es que los trasplantes en Chubut puedan hacerse con órganos procurados acá. Significa que se va a necesitar el contacto con INCUCAI, CAIPAT y Ministerio para campañas de concientización”, subrayó.

Calificó como "muy importante” la intervención realizada. "Se va a poder ya habilitar el banco de ojos y procesar la córnea. Los pacientes procurados en Chubut tienen mayor posibilidad de acceso a las captadas en su provincia. La lista de espera se va a reducir porque tienen prioridad. Nos pidieron de INCUCAI que captemos la región patagónica. Ya trabajamos con un grupo de médicos que se abocarán a ello”, anticipó el profesional.

Apuntó Suárez que "uno nunca sabe cuándo va a necesitar” y ejemplificó: "Hace poco compramos un equipo que hace un estudio especial. El primer paciente de prueba fue mi esposa. Ella tal vez dentro de 20 o 30 años vaya a necesitar un trasplante. Yo no lo sabía”, indicó.

Se refirió al trasplante recientemente realizado. "Fue un paciente adulto. No ve de un ojo desde que tenía 10 años de edad, con el otro también tiene problemas. Se operó el ojo que desde 2007 esperaba una córnea. Hoy tiene la posibilidad de ver. Está muy agradecido. Quería saber datos del donante. No podemos suministrárselos pero estamos contentos que haya sido una córnea de un chubutense para otro chubutense”, indicó.

El médico dio detalles del procedimiento de procuración. "Cuando se hace ablación multiorgánica se puede acceder a donación de córnea o globo ocular. El donante puede ser cadavérico. Hay que hablar con familiares sobre la importancia de la donación”, subrayó.

Sobre el banco, Suárez contó: "Nos habilita para conseguir membranas amnióticas e injertos para muchas patologías como por ejemplo, ojo seco. El tener banco de ojos nos habilita muchas cosas. Con el ministro trabajamos en proyectos que se pueden efectivizar en poco tiempo”, remarcó.

Por su parte, el director de Salud Raúl Berón, aseguró que para él es un orgullo "que en Trelew se haga un trasplante de córnea de un paciente de Chubut. Hay que tomar la posta y ayudar a generar todas las posibilidades que tenga un privado y cualquier persona con capacidad. Se ofrece a gente que no tiene recursos”, concluyó.