Muelle Deseadense

Portuarios reclaman reunión con la gobernadora Alicia Kirchner

Carlos Blatt, estibador del muelle deseadense, efectuó un resumen de la extensa temporada baja que afronta el sector, al señalar que “venimos desde noviembre hasta febrero, y en marzo trabajamos dos semanas, pero en las dos semanas tenemos listas rotativas”.


 "A mí me han tocado diez turnos, y con suerte llegando a abril habré hecho diez turnos en total”, ejemplificó. "Ya sabemos que en abril va a haber poco trabajo”, adelantó. 
"El problema es que la gobernadora no nos atiende, mientras que Peralta siempre nos respetó, aunque también nos falló en algunas cosas, y este gobierno no nos respeta, nos toma el pelo”, criticó, añadiendo que "el señor intendente tampoco nos respeta, porque si no hubiera gestionado, hubiera hecho algo por este sector”. 



Préstamos y deudas 
Reveló que "la idea siempre fue pedirle una ayuda financiera a la gobernadora” y que "fuimos a Río Gallegos porque nos hicieron creer que nos iban a dar préstamos por intermedio de las empresas, y eso no se puede hacer”. "Estaban (Alexis) Quintana y algunos ministros, y ellos saben, pero nos toman por ignorantes”, afirmó. 
En este contexto mencionó que "en el puerto hay compañeros que deben dos y hasta tres meses de alquiler”, advirtiendo que "ya nos han tomado bastante de corderitos desde el corte de ruta hasta ahora... parece que nos agarraron el lado flaco”. 
Analizando el origen de esta problemática, reconoció la falta de calamar en la temporada actual, y los barcos que operaron en Mar del Plata durante el 2015, acotando que "lo que falta acá es gestión, porque ellos sabían hace dos meses que el calamar venía mal”. 



Versiones 
Según Blatt "la gobernadora piensa que somos enemigos, o le dan una versión muy distinta de la realidad, tanto el diputado Alvarez como el intendente González”. "Queremos conversar con ella, para ver qué piensa de nosotros... creemos que le están cambiando la carátula”, insistió. 
Otro tema que abordó durante una entrevista radial en FM Desiré estuvo referido a los beneficios jubilatorios de los estibadores. "Tenemos una ley que establece que cuando un compañero se jubila, recibe una especie de retiro voluntario, pero falta reglamentarlo y esta gobernadora no lo reconoce”, aseveró, para recordar que "hay una ley de fondo anticrisis, que incluye el diez por ciento de lo que se recauda en concepto de pesca, y esa ley hay que reformarla y reglamentarla, y hay que moverse para hacer eso”. "Parece que los acuerdos no sirve, y los borran”, cuestionó. 
El portuario reconoció que "con Peralta nos dormimos, ya que tendríamos que haber hecho reglamentar y haber hecho todas las leyes... nos dormimos mucho”. 



Consejo pesquero 
En otro momento de la charla reclamó al ministro de la Producción, Leonardo Alvarez, poner en vigencia la ley impulsada y aprobada en su momento junto a sus pares del Frente para la Victoria Contreras y Fernández, para organizar el Consejo Provincial Pesquero. "De esa manera habría dos representantes de Puerto Deseado, dos de Caleta Olivia y dos de San Julián... y ya las decisiones no las tomaría solamente el ministro con el Subsecretario de Pesca”, aclaró. 
Blatt sostuvo que "la ley anticrisis deben hacerla los diputados Carlos Santi y Miryam Alonso, pero se necesita el apoyo de la gobernadora, y esa es la otra razón por la que queríamos hablar con ella”. 
"Tenemos a Macri en contra, y también al gobierno provincial... estamos en el horno”, finalizó
Más de Regionales