Gestión tripartita UNPA, UTN y CONICET

CIT 'Santa Cruz' busca aportar al Plan Estratétigo de Desarrollo Provincial

En una nueva visita de su director, Hugo Sirkin, referentes del Centro de Investigación y Transferencia se reunieron con autoridades del Ministerio de la Producción para delinear una agenda de trabajo común, optimizando los recursos de todas las instituciones involucradas.
martes, 29 de marzo de 2016 · 22:42

Tras el inicio de sus actividades en el mes de marzo, el Centro de Investigación y Transferencia Santa Cruz, de gestión tripartita entre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, inició una ronda de contactos con autoridades provinciales, para coordinar líneas de trabajo común para el desarrollo estratégico de la Provincia.

            En la sala de videoconferencias del Rectorado de la UNPA, el director del CIT Santa Cruz, Hugo Sirkin, acompañado por los secretarios de Ciencia y Tecnología de ambas casas de altos estudios, Sandra Casas y Osvaldo Szewczuk, recibieron a los directores de Ciencia y Técnica e Infraestructura Productiva del Ministerio de la Producción, Carlos Albrieu y Javier Vaca.

            Pampa Azul, Ruta 40, Ruta 3, Energía y los posibles desarrollos sobre esas líneas fueron algunos puntos de encuentro para una futura agenda de trabajo, en la que cada institución haga su aporte.

            Al término de la reunión, Vaca informó que se trata de empezar a delinear un plan estratégico de desarrollo productivo a nivel provincial, en donde la UNPA, la UTN y el CONICET trabajen en conjunto con la Provincia, aportando cada uno sus recursos y desarrollos en las distintas temáticas.

            Según indicó el funcionario, "los temas están en términos de borrador, porque la Provincia está empezando a definir su plan estratégico de desarrollo, especialmente en lo que tiene que ver con Infraestructura Productiva y con Ciencia y Tecnología, para que de una vez por todas podamos trabajar en conjunto, optimizando los recursos de todos”.

            Vaca resaltó los recursos humanos que generan las universidades, "que a veces por falta de comunicación o por falta de este tipo de encuentros, hace que cada uno haga su propio proyecto individual y que no sepa que tal vez hay en otra localidad, o en UTN, en la UNPA o en otra provincia, gente interesada, que sabe y que puede participar del mismo proyecto”.

            "Estas reuniones sirven para poder generar una sinergia en términos de conocimiento y de proyectos, que tienen la UNPA, UTN, CONICET y la Provincia, para el resto de todos nosotros”, agregó.

            El funcionario anticipó que a partir de este encuentro, la Provincia presentará un borrador inicial de su proyecto en Ciencia y Tecnología e Infraestructura Productiva, ante el CIT Santa Cruz, para volver a reunirse en diez a quince días más, y empezar a discutir los ítems en los que podamos trabajar en conjunto: "Solamente hay que poner manos a la obra, en una línea que nos lleve a todos por el mismo camino”, enfatizó Vaca.

 

Agenda

 

 

            Durante una nueva estadía de dos días que completaba hoy, Sirkin tenía agendadas visitas al Observatorio Atmosférico, con el doctor Jacobo Salvador; al Laboratorio Forense del Poder Judicial de Santa Cruz; al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA),  además de tramitaciones relacionadas con el domicilio del CIT Santa Cruz.

            Cabe recordar que el CIT Santa Cruz es una estructura a término destinada a dejar radicado en la zona sur de nuestra provincia un nodo del CONICET. El 1° de marzo pasado, en la sede del Rectorado de la UNPA se concretó la reunión de presentación del director, con la participación del rector Hugo Rojas; la vicerrectora, Claudia Malik de Tchara, el decano de la UTN, Martín Goicochea; los Secretarios de Ciencia y Tecnología de ambas casas de altos estudios, Casas y Szewczuk y el Secretario de Extensión Universitaria, Oscar Navarro.

            El encuentro de presentación, significó un primer paso para la puesta en marcha del CIT Santa Cruz - creado en octubre del año pasado por el CONICET-, y propició el primer contacto del director con la realidad institucional en cuanto a capacidades de infraestructura, recursos humanos, equipamiento y el acercamiento con los investigadores y con las líneas de investigación, en un marco de apertura en el que cada institución planteó sus expectativas en cuanto a las políticas, líneas de desarrollo y objetivos.