UN ESPECTACULO

Comienza la ruptura del glaciar y hay expectativa en El Calafate

Hoy a la mañana comenzó a filtrar agua por la presa de hielo que se había formado el año pasado. La novedad fue confirmada por el Parque Los Glaciares e indica el comienzo de la ruptura que tardaría entre 48 y 72 horas.
martes, 8 de marzo de 2016 · 11:14
En la mañana de hoy comenzó a filtrar agua por el dique de hielo que forma el glaciar Perito Moreno al posarse sobre la Península de Magallanes.

El intendente del parque Los Glaciares Carlos Corvalán confirmó la novedad a Ahora Calafate, adelantando que con esto comienza el proceso de ruptura que podría durar entre 48 y 72 horas.

El proceso de ruptura se inicia con un nivel de agua de unos 10,50 metros por encima de lo habitual en el brazo Rico.

El intendente del parque informó que se pone en marcha un operativo especial dentro de ese sector de parque nacional. "Vamos a permitir la presencia de visitantes de 08 a 20 horas. No vamos a permitir que nadie pase la noche, por cuestiones de seguridad, además porque de noche no se ve nada”, comentó.

El guardaparque también adelantó que el operativo comprende personal de Gendarmería y la Prefectura para brindar seguridad y ordenar al público en el sector de pasarelas.

Para las próximas horas se espera que aumente considerablemente el nivel promedio de visitas, el que se ubica en unas 1500 personas por día.

"Hoy miso a la tarde  comenzamos con el operativo. Creemos que el gran flujo de visitas estará a partir de mañana (miércoles)”, agregó Corvalán.

Quienes visiten el glaciar en estas horas deberán tener en cuenta que deberán estacionar sus vehículos en el estacionamiento inferior, y utilizar el transporte interno del parque para acceder al sector alto de pasarelas. La otra opción es caminar por las mismas pasarelas, las que recorrer el frente del glaciar a lo ancho.

El suceso se da a pocos días del incendio del Snack ubicado en el estacionamiento superior, por lo que ahora no se cuenta con servicios de comidas ni baños en ese sector, quedando disponible la infraestructura del estacionamiento inferior. (Ahora Calafate)