Justicia

Fiscales de Chile y Argentina preocupados por tráfico de drogas y robo de ganado

Durante dos días se trataron diferentes temas referentes al trabajo de las Fiscalías en las provincias transandinas en conjunto con las Fiscalías de Aysén y Magallanes.




En el marco de la reunión de la Comisión de colaboración binacional entre fiscales chilenos y argentinos se trataron varios temas importantes, entre los cuales preocupan el tráfico de drogas y de personas.

Importante fue lo señalado por Gonzalo Miranda, fiscal general de Río Gallegos, quien explicó que "el objetivo es poder dotar a las Fiscalías de mayores recursos para combatir este tipo de delitos. Se ha puesto a disposición la procuraduría especializada de narcotráfico para así coordinar entre distintos fiscales para poder ver modus operandi comunes en la región y estar atento a las características especiales que nuestra región que difieren con las otras zonas de Argentina y Chile”. 

Miranda dejó entrever que están investigando redes de tráfico de drogas entre ambos países. "Se han remitido resultados de investigaciones en Chile para que nosotros podamos investigar nuestra parte en Argentina. Hace poco hicimos un juicio en la localidad de Río Turbio de una cantidad de droga que era excesiva para esa localidad y la sospecha clara que venía a atravesar la frontera, así es que permanentemente estamos trabajando con esos datos desde el análisis criminal también para poder establecer y traer esos datos e intercambiarlos con los colegas en Chile. En la Patagonia no tenemos identificada una red de narcotráfico, pero si tenemos de los datos que estamos investigando las sospechas firmes del camino que podría estar haciendo la droga desde el norte de Argentina hacia nuestra zona para después ingresar a Chile y después volver a pasar a nuestro país y abastecer este mercado ilícito”.

En este sentido, quien también visitó Punta Arenas, fue el fiscal de la Cámara Oral de Río Gallegos, Gabriel Lucio Giordano, quien comentó que "estos delitos transnacionales de tráfico o trata de personas, es importante que la comisión ha avanzado y ya fueron tratados haciendo recomendaciones a través de Cancillería y terminaron en estas conclusiones”.



Abigeato

En otro tema, Giordano señaló que un delito que le preocupa es el de robo de ganado. "Ahora tenemos la necesidad de avanzar en un protocolo de abigeato, o sea el robo de ganado transfronterizo que volviendo a una falta de delimitación específica en zonas rurales de frontera, por lo extenso de nuestro límite que permite estos delitos. La idea es tomar la experiencia en otros países en la persecución y que presentaremos el próximo año en esta comisión”. Con respecto del comité de Integración Austral que se conformó hace diez años y que tiene por objetivo la cooperación en la materia jurídica penal,  el secretario general de la comisión, Alfredo Fonseca, quien pertenece a la Fiscalía de Magallanes, señaló que "es muy importante resaltar que esta comisión tiene una página web en funcionamiento, que es administrada desde la secretaría general y me corresponde llevar a mi, y donde se nutre la información que envía tanto la Fiscalía Federal y provincial de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego, tanto como Aysén y Magallanes. En esta página está la historia de todas nuestras actas desde el año 2006 en adelante, es la única comisión que tiene una página web y un órgano de comunicación constituido”.



Más de Regionales

Abogado policial es procesado por casi un centenar de estafas

Abogado policial es procesado por casi un centenar de estafas
Río Grande- La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de la Justicia Provincial resolvió confirmar procesamientos con los que el abogado policial Walter Nieva detenido desde el año pasado por estafas reiteradas suma la friolera de 99 hechos.