Comodoro Rivadavia

Se aprobó la creación del Banco Municipal de Alimentos

El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad dos ordenanzas vinculadas con la creación de un Banco Municipal de Alimentos que se administrará a través de una ONG sin fines de lucro. Será para garantizar el aprovechamiento social de grandes cantidades de alimentos que deben desechar los supermercados por la proximidad de su fecha de vencimiento.


De rápido tratamiento parlamentario, dado que habían ingresado en las dos sesiones anteriores, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó ayer dos proyectos vinculados a la implementación local de un Banco de Alimentos. Mientras la primera normativa es la que contiene su creación, la segunda, elaborada por Sirley García (FpV), marca la modalidad de trabajo que garantice que los insumos lleguen a la población que los requiere.
El proyecto determina la prohibición a los super e hipermercados, de desechar alimentos con fecha de vencimiento en el ámbito de esta ciudad. La concejal, que viajó en febrero a Buenos Aires para tomar contacto con los bancos de alimentos en marcha, explicó que este tipo de comercios desechan grandes volúmenes de alimentos, que incluso son retirados de góndola hasta 10 días antes de la fecha de vencimiento.
Agregó que en Argentina rige una ley que determina que cuando de alimentos se trata, los donantes son responsables por las consecuencias que su consumo pudiera traer, lo que hacer reticentes a las firmas comerciales a contribuir con los excedentes de este tipo.
García explicó que en cambio, administrando el banco de Alimentos a través de una ONG, vinculada a la red que ya funciona en el país, se cubre el vacío necesario para que las donaciones se canalicen de modo adecuado.
 
CABECERA DEL INCUCAI
El cuerpo legislativo aprobó además un proyecto para que el Ministerio de Salud de la Provincia lleve a cabo las gestiones necesarias para que el Hospital Regional sea declarado cabecera regional del INCUCAI (Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante).
Maximiliano Sampaoli (FpV) recordó que el centro asistencial había ostentado esa categoría hasta 2014, aunque perdió el estatus; y que habida cuenta que en estos primeros cuatro meses del año el nosocomio ya concretó tres ablaciones multiorgánicas, contar con tal categoría nuevamente permitiría no solo acceder al presupuesto específico sino también garantizar el stock de insumos necesarios que permitirían optimizar el excelente nivel de procedimientos y capacidad que ha demostrado el equipo del Hospital Regional.
Además, se solicitó que el Ejecutivo provincial priorice en su plan de obras la construcción del edificio de la Escuela 799 de nivel medio, que desde 2008 funciona en el edificio de la escuela primaria de Ciudadela. Ello redunda en falta de espacio para incrementar la matrícula escolar, e incluso para el dictado de algunas actividades como Educación Física, que debe impartirse los sábados.
Según fundamentó Guillermo Almirón (FpV), se cuenta con la reserva de tierras necesaria desde 2011 y el edificio es prioritario para el barrio y su zona de influencia dado que hoy concentra 6.500 lotes habitados e integra un sector urbano de continuo y rápido crecimiento.
"Teniendo en cuenta que se anunció la pronta llegada de fondos del endeudamiento, que el 40% de ellos se destinarán a obras de infraestructura, que es una necesidad palmaria y que demanda mucho tiempo entre el proceso licitatorio y la construcción, pedimos que se plantee como prioridad", dijo.



PREOCUPACION POR EL AGUA
La falsa información vinculada a la potabilidad del agua en Comodoro Rivadavia, que se viralizó en las redes sociales, junto a la carencia del servicio que por cerca de diez días afectó a los habitantes de Ciudadela y otras problemáticas como condiciones de turbiedad o falta de presión que aquejan a distintos barrios fueron eje del planteo de Norma Contreras (CHST) durante la hora de preferencias.
En ese contexto, y para interiorizarse sobre la situación tanto de la prestación como del recurso, pidió que se convoque a una reunión plenaria a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, el Instituto Provincial del Aguay el Laboratorio de Agua de la Municipalidad, que efectúa los muestreos vinculados.
El encuentro, que será convocado en los próximos días, no tiene fecha fija aún, en función de que la cooperativa formalizó parte de la respuesta al pedido de informes que había elevado el cuerpo. Si bien dos puntos asociados a aspectos técnicos tienen la información pendiente, ya obran en el concejo 525 fojas.
Así, a efectos de que el material sea totalmente analizado para poder incluirlo en el encuentro marco, este será convocado cuando tal análisis parlamentario culmine.
Más de Regionales