POR ZONA NORTE

Pese a promesas de la gestión Peralta, la obra para las cisternas en Ramón Santos sigue paralizada

La obra de la construcción de dos cisternas de cinco millones de litros cada una, en la zona de Ramón Santos, se encuentra totalmente paralizada desde hace más de una semana y sigue sin concretarse pese a promesas de la gestión anterior.
viernes, 8 de abril de 2016 · 10:01
Ante diversas versiones que circulaban en las últimas horas, sobre el probable retiro de la empresa ante la falta de pago de varias certificaciones, vocesyapuntes.com pudo confirmar ante distintas fuentes consultadas que, efectivamente la obra fue totalmente paralizada desde el 1 de abril de este año.

En la zona del puesto Ramón Santos la Empresa Proalsa fue adjudicada para la construcción de estas dos cisternas mas la vinculación hacia el acueducto que traslada el agua a la ciudad del Gorosito. La obra de las cisternas tienen un avance aproximado del 90 % y solo restaría el hormigonado de la loza de ambos depósitos. Este medio pudo además confirmar que la obra complementaria destinada a vincular las cisternas al acueducto, aún no fue realizada, y al parecer se ejecutaría una vez concluidas ambas reservas.

La empresa abandonó la obra

La empresa abandonó literalmente el lugar, retirando obrador, oficinas y toda la maquinaria dispuesta para diferentes trabajos en la obra. Indagando los motivos de tan drástica medida, este medio pudo conocer que ante la falta de pago de certificaciones de obra es que se hizo imposible la continuidad de los trabajos. La última certificación que percibió la empresa fue en noviembre del año anterior  y correspondía al mes de octubre del mismo año, por lo que hace ya cinco meses que la empresa no percibe recurso financiero alguno, en consecuencia hoy la obra está literalmente abandonada.  Recordemos que esta obra es financiada por el ENOHSA (ente nacional de obras hídricas de saneamiento ) organismo que,  luego de la  crisis profunda que vivió la comunidad caletense por la falta de agua, decidió ejecutar  varias obras con el fin de superar con mayor rapidez las dificultades que se presentan con el acueducto que abastece a  Caleta Olivia. Esta situación es la que hace que las cisternas sean tan indispensables para sostener una reserva que permita afrontar eventuales dificultades como las que ya la ciudad ha tenido que enfrentar ante las recurrentes roturas del acueducto.

Trabajadores esperan continuidad en otras obras

Son doce los trabajadores que prestaban servicio en la construcción de estas reservas de agua, todos pertenecen al gremio de la UOCRA y en estos momentos el gremio estaría realizando diferentes negociaciones, con el fin de reubicar a estas personas en otras obras que la misma empresa está ejecutando en la zona. Los trabajadores en estas horas asisten a otro obrador de Proalsa, pero aún no están prestando servicio;  se espera que en breve puedan comenzar a trabajar en otras obras, pero aún no se confirmo en cuál de ellas podrían insertarse para que tengan la continuidad laboral que necesitan. (Voces y apuntes)