En Caleta Olivia no rige la prohibición de pirotecnia

Luego que a fines de 2016 el intendente Facundo Prades vetara una ordenanza que aprobara el Concejo Deliberante por la cual se prohibía la tenencia, fabricación, comercialización, acopio, depósito, venta al público y su uso, en esta ciudad sigue permitida la pirotecnia.
jueves, 28 de diciembre de 2017 · 08:28

Las dudas de gran parte de esta comunidad, surgieron luego de que el Ejecutivo municipal de Comodoro Rivadavia promulgara el martes la ordenanza de “Pirotecnia Cero” aprobada por el Concejo Deliberante a mediados de este mismo mes, la cual no había podido aplicarse antes de la Navidad.

Vale recordar que en Caleta Olivia la iniciativa había sido impulsada por la concejal Liliana Andrade, pero el jefe comunal decidió vetarla argumentando que los comerciantes ya habían adquirido un gran stock de fuegos artificiales y de estruendo, lo cual los perjudicaría económicamente en grado sumo.

El proyecto también establecía como salvedad que “para la realización de espectáculos de fuegos de artificio profesionales, destinados al entretenimiento de la población o la conmemoración de hechos especiales, se deberá contar con autorización del Departamento Ejecutivo, quien extenderá una habilitación temporaria”.

La edil retomó su objetivo a principios de 2017, pero debido a sucesivos conflictos laborales en el ámbito municipal que restringieron la actividad parlamentaria y por otros delicados temas comunitarios, el caso de la pirotecnia se fue diluyendo.

A todo esto, no se descarta que muchos vecinos de Comodoro Rivadavia que se resisten a abandonar la tradicional costumbre de celebrar las fiestas de fin de año con pirotecnia lumínica y de estruendo, lleguen a Caleta Olivia para realizar este tipo de compras y desafíen la prohibición impuesta por la comuna chubutense.

Hasta ayer ese hipotético fenómeno no se había registrado, al menos de manera masiva, de acuerdo a las consultas fue formuló este diario en varios comercios habilitados. (El Patagónico)