La reforma tributaria implica un aumento aún mayor en los combustibles para los patagónicos

El senador chubutense Juan Mario Pais rechazó la reforma impositiva impulsada por el Gobierno nacional y denunció que la misma "puede generar nuevos aumentos de combustibles en la Región Patagónica, afectando principalmente al sector de transporte y productivo".

El proyecto que se debatió ayer en el Senado incluye una modificación sobre el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que pasa a ser fijo y la creación de un nuevo impuesto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2).



“El proyecto introduce una modificación muy significativa y perjudicial, ya que se elimina casi en su totalidad la exención hoy vigente sobre el ITC para el consumo de combustibles en la Patagonia”, alertó Pais.



De acuerdo al texto impulsado por el macrismo, sólo quedarán vigentes las exenciones para nafta sin plomo. Además, se fija un monto reducido (casi la mitad, respecto de lo que se paga en el resto del país) para gasoil, diésel oil y kerosene, lo que implica un aumento de la carga impositiva porque actualmente están exentos.



“A esta eliminación de la exención, hay que añadirle el impacto del nuevo impuesto que se crea sobre el Dióxido de Carbono, aplicable en todo el país, sin exención alguna para la Patagonia”, denunció Pais.



COPARTICIPACION AFECTADA



La norma también altera la distribución de los fondos recaudados por estos impuestos. Mientras que en la actualidad el ITC se distribuye en un 29% al Tesoro Nacional, un 29% a las provincias y un 42% al Fonavi, con la nueva distribución (ITC + Impuesto al CO2) las provincias percibirán sólo el 10,4 y el Fonavi un 15,07.



“Tal como expresamos a la hora de rechazar la reforma previsional, y sin perjuicio de los documentos que hayan suscripto oportunamente los gobernadores provinciales en cuanto a Consenso y Responsabilidad Fiscal, no se puede convalidar desde el Congreso Nacional normas que afecten los derechos de nuestros comprovincianos”, remarcó Pais. (El Patagónico)


Más de Regionales