Región

Las propiedades de Lázaro Báez en Tierra del Fuego

Aunque recien ahora algunos medios nacionales indican que fueron encontradas por la Justicia 24 nuevas propiedades al empresario Lázaro Báez y que ocho de ellas descubiertas recientemente en Tierra del Fuego con nuevos nombres de testaferros y conexiones en la provincia, la informacion que brindaron esta publicada desde mayo del 2016 en la provincia.
viernes, 16 de junio de 2017 · 20:50

Según anunciaron de manera supuestamente exclusiva y de manera reveladora, donde incluso se hizo un detalle desde el primer listado oficial que confeccionó la Justicia donde había arrojado un total de 147 propiedades, valuadas en US$ 140 millones. La cifra apenas reflejaba los bienes en Santa Cruz. La Justicia avanzó y encontró más de 100 propiedades nuevas desparramadas en 10 provincias y en la Capital Federal. Y en las últimas semanas se conocieron 24 nuevas, decía el informe emitido este jueves 15 de junio en el canal América, de las cuales ocho las propiedades de Báez fueron detectadas recientemente en Ushuaia, aunque la información sobre las ochos propiedades se conoce desde mayo del 2016 (ver).

El informe desarrollado por el programa Animales Sueltos brindó información "supuestamente" actualizada acerca de las propiedades que el empresario de la construcción, Lázaro Báez, posee en todo el país. Según precisó el periodista Daniel Santoro.

"Le encontraron ocho casas en Ushuaia puestas a nombre de testaferros y de sociedades”, señala el informe, que incluso ya fue publicado en 2016 (ver), donde incluso se dan detalles precisos de las propiedades y los ocupantes de la misma entre ellos la hermana del ex gobernador, Carlos Manfredotti de nombre Catalina Liliana Manfredotti quien vivía en la vivienda propiedad de una de las firma de Baez en la calle Staiyakin 753 del barrio Andino junto con un actual funcionario de planta política de la municipal de Ushuaia, Carlos Cruceño, quienes al momento se salir a la luz la información desaparecieron del lugar aunque varios vecinos confirmaron que ahí vivió la pareja durante muchos años.

En el informe del programa de América, se indico que: "Son testaferros de sociedad e incluso aparecen los hijos de Báez” precisó Santoro y sostuvo que "lo importante de todo esto es que esto confirma como la plata negra la fue invirtiendo en cuentas en Suiza en el exterior, y en ladrillos en Argentina”.

"La otra cosa importante es que esto le puede llegar a cortar la otra caja de financiamiento que le queda a Báez y que no estaba dentro del embargo preventivo dispuesto por el juez Casanello”, sostuvo.

La versión que –según la investigación- se maneja en Comodoro Py es que hay abogados, contadores y empleados a los que alguien les paga. "Hay una caja que se supone que la maneja una mujer que estuvo vinculada sentimentalmente a Báez, y que de esa caja que salía de los alquileres es el motivo por el cual puede mantener a los abogados caros que tiene y mantener el silencio de los jugadores menores en este pacto de silencio”, añadió.

La periodista especializada en judiciales, Romina Manguel precisó que "los hijos de Báez están procesados en dos causas, una en el fuero penal y económico y otra en los tribunales penales de Comodoro Py, y a Lázaro Báez claramente le preocupa la situación de sus hijos”.

En una de las sociedades aparece nombrada Luciana Báez, una de las hijas de Lázaro Báez y en otra se incluye el nexo con Leandro Báez, otro de los hijos.

¿Qué se sabe de Leandro Báez y Ushuaia?. "Se sabe que parte de las camionetas que compraba, las compraba en Ushuaia a nombre de sociedades que tenía en esa ciudad y se las llevaba manejando hasta Río Gallego, por eso tuvo varias causas ya que las tenés que devolver, las comprás con un descuento pero no las podés tener más de 45 días fuera de la isla, él se las había quedado”.

Lo más insólito es que parece que en Buenos Aires aun desconocen que hasta la propia Justicia Federal alquila oficinas a una empresa ligada a Báez en Ushuaia, dato que se conoce desde el mismo momento en que Báez fue detenido (ver).

De esta manera una parte de la investigación apunta a Leandro Báez, y aparece en escena el nombre de Alfredo Benjamín Zárate. "Una persona que vendía autos usados de un patrimonio muy chiquito y hoy es uno de los dueños de una de las gomerías más importantes que tiene Tierra del Fuego que se llama Servicios Integrales Alem SRL y tiene en sucursales en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”.

"Se trata de una cadena enorme de gomerías que muchos se las adjudican a Lázaro Báez por eso el nombre de Zárate es tan importante y hasta ahora no había aparecido, solamente en una nota de un colega de Telam (Gabriel Ramonet) pero que no había aparecido entre los nombres que siempre lo rodean”, añadió.

Finalmente indicó que "empieza a aparecer gente nueva y lugares nuevos, a partir de ahora y de esta investigación se ubica mucho a Ushuaia. Muchos le preguntan al juez Casanello por qué no se apura y deja pasar tanto tiempo porque hay mucha preocupación en el juzgado de que al momento del juicio oral se pueda caer todo y Cristina quede libre”, cerró. (Crónicas Fueguinas)