El Calafate

Crisis en COTECAL: Renunciaron los consejeros

El Consejo de Administración renunció en plena asamblea extraordinaria. Los socios presentes votaron reincorporar a los dos empleados despedidos. En 30 días habrá elecciones para cubrir todos los cargos. Piden la renuncia del gerente general.
sábado, 17 de junio de 2017 · 18:23

La crisis institucional de la Cooperativa Telefónica Calafate Limitada es total.

El Consejo de Administración de la cooperativa renunció en pleno, durante la asamblea extraordinaria que se realizó el jueves a la tarde.

Poco más de 200 de los más de 2 000 socios acudieron a la asamblea extraordinaria que convocada por una junta de firmas de asociados.

La reunión se hizo sin presencia de medios de prensa, ya que solo se permitía la presencia de socios. Medios o periodistas que podían ingresar debían ser socios de la cooperativa. 

Si bien ahoracalafate.com.ar cuenta con integrantes socios de la cooperativa, la desición fue no asistir ya que se solicitó la acreditación de medio de prensa para realizar una cobertura periositica, considerando que no era etico participar como socio, votando decisiones, y al mismo tienmpo realizar el trabajo periodistico.

A la asamblea acudieron menos socios de los que pidieron esa reunión. La solicitud había tenido 335 firmas, mientras que terminaron asistiendo 214 socios.

Todo comenzó hace más de un mes cuando el Consejo Administrativo decidió despedir a dos empleados por supuestos incumplimientos y no ajustarse a la línea de trabajo de la conducción. Uno de los despedidos fue Héctor Bull, un histórico empleado de 24 años de servicio y de cierto consenso entre los empleados.

Los despidos fue el tema que abrió la puerta a los cuestionamientos a las autoridades, mas porque se pagó indemnizaciones por mas de un millón de pesos.

Los miembros del consejo defendieron su decisión de todas las maneras posibles, incluso acusando al gobierno municipal y a la empresa estatal Servicios Públicos Sociedad del Estado de aprovechar la crisis para hacer sus propios reclamos incluso de manera judicial, para desestabilizar al Consejo Administrativo.

En la asamblea los socios volvieron a preguntar por los fundamentos de los despidos y de las indemnizaciones. Las respuestas no conformaron y hubo propuestas de pedidos de renuncia.

El Consejo Administrativo, integrado por 12 socios, presentó su renuncia en plena asamblea.

La reunión se hizo bajo la supervisión de un representante del INAES, (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) que regula la actividad de las cooperativas, quien propuso que los consejeros se queden en su cargo para no ingresar en un periodo de acefalía.

Las autoridades aceptaron quedarse en el cargo pero ya renunciados y hasta que en 30 días se realice una asamblea en la que entren documentaciones e informes contables y de gestión, y se realice la elección de autoridades.

Por unanimidad los socios también votaron que fueran reincorporados los dos socios despedidos, lo que sucederá de acuerdo a plazos legales.

Héctor Bull, el empleado que fue despedido, y quien había dado una entrevista periodística a periodistas de este portal horas antes de la asamblea, dijo en la asamblea de aceptaba volver pero pidió que el gerente general Rodrigo Fernández sea quitado del cargo y devuelto a su puesto anterior, sin que sea despedido de la planta de la cooperativa.

De acuerdo a otra de las votaciones, el actual Consejo le transmitira la intención de los socios para que deje la gerencia general.

 

Ahora Calafate

Comentarios