Tierra Del Fuego

Tambien en Ushuaia cupo trans en municipalidad

Los militantes por los derechos trans luego de obtener la aprobación por parte del Concejo Deliberante de Rio Grande para tener un cupo para el ingreso a la Municipalidad como empleados, adelantaron que ahora van para que en Ushuaia se adopte la misma medida.


La coordinadora provincial de la Organización No Gubernamental (ONG) Red Diversa Positiva, Érica Moreno, calificó como "un hecho histórico” a la sanción de la ordenanza que garantiza el cupo laboral trans en el municipio de Río Grande.


La normativa establece que las personas pertenecientes a esta minoría (se estima que son entre 12 y 15 en toda la provincia) y que cumplan con el requisito de idoneidad, tendrán asegurado un cupo del 0,5% entre las vacantes que se generen para ingresar a trabajar al ámbito municipal.

Moreno equiparó la importancia de esta medida a otras conquistas legales que ampliaron derechos en los últimos años, como la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género que permite a las personas trans elegir el género con que deseen figurar en el Documento Nacional de Identidad.



"Nos da la esperanza de poder integrarnos a la sociedad. Con el trabajo podemos acceder a una vivienda, al sistema de salud, a la educación. Nos han negado todos los derechos durante mucho tiempo y por eso esto es un verdadero logro", enfatizó la dirigente social ayer, en dialogo con FM Centro.



La activista recordó que las personas trans tienen una expectativa de vida de "solo 35 años de edad", porque "ante la falta de oportunidades terminan prostituyéndose, siendo asesinadas o muriendo por la mala utilización de inyecciones para modelar su cuerpo".



"En mi caso tengo 42 años y puede decirse que soy una sobreviviente. Sobre eso hace falta una profunda concientización social y por eso celebramos la sanción de esta normativa", señaló.



Moreno también deslizó que se han entablado conversaciones para discutir la sanción de una ordenanza similar en el Concejo Deliberante de Ushuaia, para lo que pidió "un debate profundo” y que "no se hable desde el desconocimiento ni desde el miedo por lo distinto”.




En Río Grande, la medida fue aprobada por cuatro de los seis concejales presentes en la sesión del órgano legislativo (votaron en contra los concejales Paulino Rossi y Raúl Von der Thusen) después de un amplio debate que duró semanas y que incluyó opiniones de organizaciones políticas y sociales como el colectivo Ni una menos y la corriente feminista La Ría, entre otras, además de instituciones como la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Hasta el momento, solo se aprobó una ley similar en la provincia de Buenos Aires, mientras que otros 13 municipios tienen ordenanzas de cupo laboral trans, entre ellos los de Rosario (Santa Fe), Las Heras (Mendoza), Bell Ville (Córdoba), Tafí Viejo (Tucumán) y Resistencia (Chaco).



El proyecto sancionado por Concejo Deliberante riograndense será promulgado por el intendente Gustavo Melella (Forja) y con posterioridad deberá ser reglamentado para su aplicación efectiva.




"Seguimos sumando provincias y municipios para que las personas trans tengan acceso a uno de los derechos básicos como es el trabajo y no tener como única opción la prostitución o el trabajo sexual para su subsistencia. Estamos trabajando para que el Congreso de la Nación también apruebe la Ley de Cupo Trans", aseguró por su parte, desde Buenos Aires, el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) César Cigliutti.


Crónicas Fueguinas

Más de Regionales

Detuvieron a una mujer por hurtar comida

Detuvieron a una mujer por hurtar comida
Sucedió en Comodoro Rivadavia. Intentó llevarse sin pagar mercadería por una suma total de 20 mil pesos desde la sucursal de supermercados La Anónima, en el barrio 9 de Julio.