Tierra del Fuego

Narcotest para conductores en Ushuaia

Desde el Concejo Deliberante un proyecto presentado por el concejal Tomás Bertotto (PRO) para que el Ejecutivo municipal realice exámenes de medición del consumo de estupefacientes en conductores, durante los operativos de control, y promoverá la adquisición de los materiales necesarios para la tarea. Recordemos que la Jueza de Ejecucion, Felicitas Maiztegui Marco había reclamado ya en 2016 que se realicen los controles de drogas a conductores ya que la ley nacional habilita a ello, la ciudad adhirió a la misma y aun no se hacen.
miércoles, 21 de junio de 2017 · 09:27

"Está demostrado que el uso de drogas afecta la capacidad para conducir, ya que puede dificultar la coordinación, producir relajamiento muscular, afectar la velocidad de reacción, nublar la visión, incapacitar para juzgar adecuadamente tiempo y distancia, producir distorsiones de espacio, tiempo y lugar y llevar al conductor a tomar riesgos extremos, entre otros efectos”, observó el edil. 


Bertotto, presentará el proyecto de ordenanza previendo el "consumo cero de drogas” en conductores, para lo cual pedirá que se mida la presencia de estupefacientes durante los controles de tránsito.

Al respecto el concejal del PRO anunció que "queremos reforzar la ordenanza ya promulgada y aprobada en 2016 de alcohol cero (ver) y darle una herramienta concreta al Municipio para poder controlar aquellos conductores que transiten bajo los efectos de drogas legales e ilegales”, y en ese marco "vamos a pedir que se comiencen a realizar exámenes sobre consumos de estupefacientes en los controles de tránsito, y que, para ello se adquieran los materiales correspondientes necesarios a tal fin”, adelantó.

Actualmente el control vehicular se realiza midiendo únicamente el nivel de alcohol en sangre. En tal sentido, la incorporación de la medición del consumo de estupefacientes también incluirá un régimen de sanciones para aquellas personas que se encuentren bajos los efectos de drogas.


"Ante los accidentes y contravenciones viales que vienen ocurriendo en nuestra ciudad, creemos que debe ser un tema del cual tenemos la obligación de actuar, y reforzar herramientas legales que buscan cuidar modificar los malos hábitos sociales, en pos de cuidar la vida de los vecinos que transitan en la ciudad” finalizó el edil del PRO.


Reclamo de la jueza correccional Felicitas Maiztegui Marco, quien hace un tiempo había cuestionado el reclamo del concejal Tomás Bertotto para poner en marcha la ordenanza sobre tolerancia cero de alcohol, dado que por un lado colisiona con normas nacionales, y por otro se omite el control de consumo de droga al volante, que también está previsto en la norma nacional y que ahora luego del reclamo de la Magistrada sera incorporado.

Por Radio Provincia la magistrada planteó la dificultad para implementar la ordenanza de alcohol cero, del punto de vista legal por un lado, dado que "la ley nacional de tránsito, a la cual estamos adheridos, establece como tolerancia 0.5% de alcohol en sangre y eso no es caprichoso. Hubo un estudio previo para determinar por qué se tolera hasta 0.5%. Son estudios científicos y médicos que determinan que, a partir de determinado nivel de alcohol en sangre, la sensibilidad motora y psíquica empieza a disminuir”, explicó.

Además, mencionó la reforma del código penal a nivel nacional en enero pasado, que "agrava las penas ante el uso de alcohol y estupefacientes al volante”.

Sostuvo que "hay aparatos para medir consumo de droga y acá no existe la voluntad de controlarlo. No hay controles sobre esto, cuando hay consumo de marihuana, de cocaína, de paco también. Según la ley, se debe hacer y no se hace. Por qué no se hace, es tarea para indagar. La realidad es que de estas cosas no se habla”, lamentó la jueza.

"Hablando de condenas penales mías, el 70% está atravesado por alcohol y el 90% por droga en los ilícitos que yo veo”, indicó, exponiendo un problema más grave con la droga que con el alcohol, donde no hay ningún tipo de control.

Volviendo al alcohol cero, subrayó que "la ley nacional de tránsito rige en la provincia y en los municipios; y establece la graduación alcohólica. No sé si los concejales lo saben y supongo que habrán estudiando el tema. Si realmente importa este tema, por los accidentes de tránsito y la cantidad de lesionados, no nos podemos quedar con la ordenanza solamente”, expresó.

De prosperar el reclamo de Bertotto por la no aplicación aun de la Tolerancia Cero, la magistrada advirtió que "van a tener que apartarse de lo que dice la ley nacional”. De lo contrario, "yo voy a tener dos normativas vigentes, una ley nacional a la que hemos adherido y una ordenanza que también adhiere a esa norma”, y "yo intervengo como apelación a las infracciones municipales”, recordó. 

El control de consumo de drogas está contemplado en la Ley Nacional de Tránsito, a la que está adherida la ciudad de Ushuaia y Río Grande.

Ley Nacional de Tránsito 

ARTICULO 73. — CONTROL PREVENTIVO. Todo conductor debe sujetarse a las pruebas expresamente autorizadas, destinadas a determinar su estado de intoxicación alcohólica o por drogas, para conducir. La negativa a realizar la prueba constituye falta, además de la presunta infracción al inciso a) del artículo 48.

En caso de accidente o a pedido del interesado, la autoridad debe tomar las pruebas lo antes posible y asegurar su acreditación.

Los médicos que detecten en sus pacientes una enfermedad, intoxicación o pérdida de función o miembro que tenga incidencia negativa en la idoneidad para conducir vehículos, deben advertirles que no pueden hacerlo o las precauciones que deberán adoptar en su caso. Igualmente, cuando prescriban drogas que produzcan tal efecto.

 

Crónicas Fueguinas

Comentarios