Santa Cruz lidera los índices de violencia de género

Santa Cruz es la provincia patagónica que lidera los índices de violencia. Se mide a partir de contabilizar cuántas mujeres sufren situaciones de violencia por cada 100 mil mujeres habitantes de la provincia.
lunes, 05 de junio de 2017 · 10:00
"Y Santa Cruz lo tiene más elevado que la provincia de Chubut”, manifestó el médico psiquiatra Leandro Dionisio ante los más de 25 efectivos policiales que asistieron a la Formación en Tareas Preventivas que organiza Fundación Nuevo Comodoro.

La formación en Tareas Preventivas que apunta a otorgar a la Policía Comunitaria de Comodoro Rivadavia y la Guardia Urbana de Rada Tilly herramientas para la prevención de las adicciones.
En el segundo encuentro se abordó el manejo de conductas violentas, la violencia en la adolescencia, drogas y delincuencia. Femicidio: Violencia de género, violencia en la psicopatía. Manejo del enojo y emociones violentas.

"La desigualdad es uno de los factores que está en estudio respecto de por qué se produce la violencia. La gran discusión hoy es por qué en Latinoamérica -que es una zona joven respecto al resto del mundo y con bajos niveles de hacinamiento poblacional respecto de otras zonas- lidera los indicadores de violencia interpersonal. Es decir, nos referimos a hechos de violencia entre dos personas. Dentro de Latinoamérica, México, Brasil y Argentina están dentro de los países que tienen los indicadores más altos”.

Los datos para Patagonia son elocuentes: Santa Cruz es la provincia de esa zona que lidera los índices de violencia. 

Se mide a partir de contabilizar cuántas mujeres sufren situaciones de violencia por cada 100 mil mujeres habitantes de la provincia. Y Santa Cruz lo tiene más elevado que la provincia de Chubut.

Para Dionisio en el tratamiento de la violencia siempre se hizo mucho hincapié en los servicios educativos y de salud y el personal de seguridad se lo dejaba de lado. 

Desde hace un tiempo a esta parte, el personal de seguridad empezó a ocupar un rol preponderante porque no solo puede ser un preventor y detector eficaz de factores de riesgo, sino que es uno de los primeros que tiene contacto con la situación de violencia. Entonces la iniciativa de preparar a los recursos humanos y las personas que nos toca cuidarnos es fundamental”, dijo.

Marcha
Al igual que en todo el país, en Caleta Olivia más de un centenar de personas se congregaron el sábado por la tarde en El Gorosito, en el marco de las jornadas de marcha por #Ni Una Menos.
Los gremios y organizaciones que participaron fueron los docentes de ADOSAC, Judiciales, jubilados, del Plenario de Mujeres Trabajadoras (Partido Obrero), del Movimiento Socialista de los Trabajadores, ATE, entre otros, quienes exigieron la Ley de Emergencia en Violencia de Género entre otros puntos. 

"Hoy estamos acá por las docentes que en Santa Cruz se han quedado sin trabajo o cobran su sueldo en cuotas, y se encuentran exigiendo condiciones dignas para poder trabajar; por las enfermeras que están acampando en el hospital; por las jefas de hogar, que conforman planes sociales y cooperativas, y que algunas de ellas llevan tres meses sin cobrar; por las compañeras de ATE, reprimidas en la ruta nacional en Río Gallegos; por las jubiladas atacadas por el violento de Ivovich. Por todas ellas, estamos acá”, señalaron a través de un documento dado a conocer.

Agregaron que "desde Juntas y a la Izquierda y el MST, celebramos la lucha que las organizaciones feministas llevamos adelante, con el grito constante en nuestras gargantas de que vivas y libres nos queremos. Y las calles nos seguirán encontrando, hasta que el capitalismo y el patriarcado caigan juntos”. (La Prensa Santa Cruz)

Comentarios