Tierra del Fuego

Ushuaia: Presentan plan para controlar perros hasta 2022

El intendente Walter Vuoto anunció un plan de control canino hasta 2022, el traspaso del área de zoonosis a la Secretaría de Salud y la creación de un fondo de 4.500.000 pesos para la compra de insumos, equipamiento, remodelación del edificio y campañas de concientización. Además incorporarán dos veterinarios.
lunes, 10 de julio de 2017 · 19:40


El Jefe comunal aseguró que, “las soluciones mágicas no existen, tenemos que salir entre todos” y destacó el trabajo conjunto con el Colegio de Veterinario y protectoras de animales, para hacer frente a esta problemática. A través del nuevo Fondo de salud, “se va a dotar al área de distintos insumos, se van a comprar las unidades que necesita el área, reparar los caniles, poner marcha la obra de la nueva Zoonosis y comprar los insumos que hacen falta”. En cuanto a los nuevos móviles, ya se han mandado a comprar 2 camionetas utilitarias y 1 camioneta 4×4. 

Vuoto destacó que hasta el 2015, el municipio recibía del gobierno nacional, los insumos necesarios para hacer frente a las esterilizaciones e implantación de micro chip, pero en esta gestión, se debe afrontar con fondos municipales. 

El intendente aseguró que el problema de los perros sueltos, “se ataca con conciencia, políticas públicas y recursos”. Debería haber 1 perro cada 10 personas 

La directora de Zoonosis, Dra. Marcela Garber, presentaron el “Plan de trabajo canino urbano 2017-2022”, donde se dio cuenta de la situación actual canina y los objetivos del Municipio para combatir la problemática.

Seguidamente, la titular de Zoonosis municipal dio cuenta sobre el Plan de trabajo canino urbano 2017-2022, elaborado en el 2016 a partir de un relevamiento en los sextos grados de los niveles primarios:
 

Plan de trabajo canino urbano 2017-2022: “La idea es establecer un periodo de seis años y hace un estudio para ver cómo van las medidas, con el fin de reducir de favorecer la convivencia segura y reducir los inconvenientes claros de la tenencia responsable de mascota” indicó Garber.


El Plan presentado tiene cuatro líneas de acción: control poblacional, información para la salud, vigilancia epidemiológica y la investigación.

“El problema que hemos tenido en el tiempo es la falta de recursos y pongo el valor de los trabajadores de Zoonosis. A partir de este cambio de paradigma vamos a poder contar con fondos de salud y generar herramientas mucho más rápida. Si creemos que cuando las políticas se van acortando sucede lo de hoy, porque no nacen 32 mil perros en un año”, dijo Vuoto, al responder preguntas de la prensa.

Por su parte, Garber detalló que, “se estima que hay 32 mil perros en la ciudad”, entre los que se están registrados y los que están sueltos.Según las estadísticas, “hay un perro por cada 1.32 vivienda” y por cada persona hay “2.5 perros”, lo que dista mucho de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud, la que insta que debe haber 1 perro cada 10 personas. 

Además detalló que luego de un trabajo realizado con alumnos de 6°, “el 83% de los niños dijeron tener mascota y el 80% dijo que eran perros”. Además. “el 90% dijo que ven perros sueltos en su barrio”. 
 

Garber dijo que en la gestión del intendente Walter Vuoto, “tenemos una campaña permanente de sensibilización en los colegios, de tenencia responsable de mascota y prevención de mordeduras, donde llevamos 3.984 niños ya han asistido”. Se chipearon 2.030 perros y se castraron 2.251 animales.


En materia de mordeduras explicó que, “en el Hospital se registran aproximadamente 400 mordeduras por año” y en la Dirección de Zoonosis, sólo se recibieron 60 denuncias el año pasado y este año llevan 45.

Explicó que con el Plan de trabajo es hasta el año 2022 para que trascienda la gestión ya que es nocivo que caigan con el tiempo. 

El Plan tiene cuatro líneas de acción: el Control poblacional, la Información y promoción para la salud, vigilancia epidemiológica, donde identificarán que riesgo para la salud que hay en cada barrio y la investigación, donde se analizarán los resultados de las acciones llevadas adelante. 

Además habrá seguimiento y contención a las personas que sufren mordeduras.

Cronicas Fueguinas

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia