Región

10 mil personas llegaron a TDF el ultimo año

Desde el Registro Civil de Tierra del Fuego se dio a conocer que entre los cambios de domicilios registrados en 2016 y lo que va de este año se registraron mas de diez mil nuevas radicaciones.
miércoles, 12 de julio de 2017 · 11:39

 Aunque recordemos que desde la Justicia Federal se denuncio que aproximadamente 20 mil personas tienen domicilio en Tierra del Fuego y en el norte del país , por lo que los datos sobre la cantidad de gente que efectivamente hizo el cambio el domicilio y reside en la provincia es incierto a pesar de las expresiones de los funcionarios provinciales que sobre ese tema no se refirieron.


El secretario de Gobierno, Alejandro Ledesma, confirmó que en lo que va del año se radicaron en la provincia 4.200 personas, las que se deben sumar a las 7554 que realizaron durante 2016, de acuerdo a los datos aportados por el Registro Civil. Además hubo 10.262 vecinos que cambiaron de ciudad de residencia, en lo que hace a la migración interna, dato este que el funcionario ya habia adelantado en abril (ver).

“El dato que tenemos de los Registros Civiles es que en 2016, llegaron 7554 personas argentinas mas 280 extranjeros. Y llevamos 4200 personas que hicieron cambio de domicilio en la provincia en lo que va del año”, informó.

“Los cambios internos, en 2016, dan cuenta de una migración de 10.262 personas a nivel provincial. Se radicaron 4294 en Ushuaia, 5385 en Río Grande y 593 personas en Tolhuin”, comentó en dialogo con Radio Provincia.

Respecto del nivel de migración a la provincia, advirtió que “la gente no tiene presente el alto costo de vida en la provincia. Y luego el Estado debe solucionar los problemas con los que se encuentran las familias cuando vienen. Es imposible cerrar la frontera. Pero debemos tener una mirada distinta, sabiendo que la gente sigue viniendo, en la búsqueda de un mejor pasar”.

“No solo el Estado sino también los propios vecinos deben ver la realidad y no atraer a familiares o amigos con promesas sin sentido. Es algo que trabajar entre todos. No hay que crear falsas expectativas, mostrar la realidad de lo que sale vivir acá”.
 

Se firmó un convenio con el RENAPER (Registro de Personas), “para saber cuánta gente se va y adónde se va”. En ese sentido, indicó que los datos arrojan que es mayor la gente que se radica en Tierra del Fuego a la que se va, pero que gracias al convenio “ahora sabremos quienes se van y quienes vinieron”.


En principio, Ledesma indicó que, de acuerdo con los primeros informes, se sabe que “es mayor la gente que viene a la que se va, es decir que tenemos migración interna argentina y de países limítrofes como Chile, lo que es bueno saberlo para poder planificar salud, educación y seguridad”.

En tal contexto, los datos señalan que la mayor llegada de personas hacia la Isla proviene “de otras provincias” y en el caso de los extranjeros “son de Chile, donde en el 2016 tuvimos 280 extranjeros, de los cuales se distribuyó 187 en Ushuaia, 81 en Río Grande y 2 en Tolhuin. En ese margen de extranjeros predominan los chilenos”.

En cuanto la llegada de personas de otras provincias, Ledesma precisó que “la mayoría son de Buenos Aires y Córdoba”.
 

Para el funcionario la inmigración que se da en Tierra del Fuego tiene que ver en parte como “un horizonte para radicarse” y por otro “cuando nos vamos de vacaciones la imagen que uno muestra, porque acá es más fácil comprarse un auto y una casa. Cuando ve eso un vecino, un familiar, piensa venirse acá y ahí es cuando tenemos que cuidar lo que decimos porque después vienen a la casa de un amigo, un familiar, no consiguen trabajo y se genera un problema”, concluyó.

Crónicas Fueguinas

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia