Región

Tierra del Fuego: Bono de Bertone denuncian irregularidades

Asesor financiero del Gobierno Provincial investigado por la Comisión Nacional de Valores por supuesta defraudación, a distintos Estados provinciales, entre otras provincias Federico Tomasevich es quien asesoró a Tierra del Fuego para la toma de deuda de doscientos millones de dolares en bonos .

La información menciona que Tomasevich “en pocos años pasó de una firma marginal a trabajar con los gobierno del PRO, Cambiemos, con Schiaretti en Córdoba y con Scioli en Buenos Aires cuando este gobernaba”.



“En un lapso de tiempo escaso, Federico Tomasevich armó un imperio financiero casi de la nada. En los albores del kirchnerismo, la City y el Gobierno Nacional lo catalogaban como un yuppie sin facilidad para hacer buenos negocios. Pero el joven que heredó la casa de Bolsa y Negocios denominada Puente Hermanos SA aprendió sobre la marcha y se acercó a la política”.



De esa manera “colocaba deuda para buena parte de los estados provinciales y municipales, cuando estrecho lazos con el Macrismo y con el crecimiento consolidado, vendió parte de la antigua casa de cambios y se centró en los negocios de trading, inversión y banca privada”.

 

Pero “La carrera meteórica de Puente tuvo en las últimas horas un freno importante, que además generó un sacudón en casi todos los ámbitos de la política, que empezaron con velocidad a revisar papeles. La Comisión Nacional de Valores (CNV) denunció a la firma de Tomasevich por “defraudación” en el marco de una causa iniciada en septiembre del 2016. Se basan en el artículo 174 inciso 5 del Código Penal para caratular el presunto delito de defraudar estados.



“De las investigaciones efectuadas por este Organismo, surgen elementos que permiten generar la sospecha en que cierta operatoria realizada por Puente Hermanos S.A. con algunas Entidades y Organismos Nacionales y Provinciales, reviste carácter defraudatorio”, expresa el texto de la denuncia subido a la web de la Comision Nacional de Valores.



“Los vínculos de Tomasevich con cambiemos son variopintos. El joven que el día de la elección presidencial 2015 celebró con Macri en su bunker, estableció negocios suculentos con la Ciudad de Buenos Aires, buena parte de la deuda porteña la gestionó Puente, y en 2016 la firma colocó 60 millones de euros en el mercado local para ampliar el financiamiento del contrato con Subterráneos de Buenos Aires y la brasileña Alstom para la compra de coches para la Línea H del metro. En paralelo, realizó estudios de potencialidad de endeudamiento en Tierra del Fuego bajo la gobernacion de Rosana Bertone”, remarca la nota.



Recordemos que Puente Hermanos S.A., es una consultora fuertemente relacionada con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y fue la encargada de la colocación de deuda de la provincia, donde entre otras irregularidades se indica la diferencia entre el acuerdo firmado por Tierra del Fuego donde la colocación se hizo casi un nueve por ciento anual en dolares de interés, mientras la provincia de Neuquen obtuvo casi tres puntos menos pero sin la intervención de la firma.



Aunque esos casi tres puntos porcentuales entre una operatoria y otra pareciera insignificante representan aproximadamente seis millones de dolares y ya algunos en el ámbito político apuntan que habrían quedado en el camino por una intermediación.



La deuda contraída por la gestión Bertone de doscientos millones de dolares y que deberá comenzarse a pagar dentro de casi dos años se encuentra en un plazo fijo, que si bien genera intereses, se esta perdiendo capital y aun no se utilizo para las obras que se habían adelantado que se llevarían adelante.

 



Desde la oposición algunos legisladores dejaron entrever que estos intereses estarían siendo utilizados por la gestión Bertone para gastos corrientes, aunque si la investigación de la Comisión Nacional de Valores sobre la financiera y el asesor utilizado por el Gobierno para la colocación de deuda (bonos), detecta alguna irregularidad en las operaciones, esto podría convertirse en un verdadero escándalo, del cual por el momento en la provincia aun nadie pidió explicaciones al Ejecutivo Provincial.

Crónicas Fueguinas


Más de Regionales

Fósiles: presentarán al Patagomaia Chainko en El Calafate

El especimen fue encontrado cerca de El Calafate
Es un mamífero cuyos restos fósiles fueron encontrados cerca de El Calafate y que habitaba la Patagonia hace más de 66 millones de años. Un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" hará una presentación pública el martes 26 de marzo en el Concejo Deliberante local. El hallazo es considerado de importancia porque permite conocer la evolución de los mamíferos.