Interventor elegido por Eduardo Costa dijo que lo echaron por no querer “matar” a nadie

El doctor Leonardo Riera hizo reveladores declaraciones luego de ser quitado de la intervención del hospital de El Calafate. Contó cómo fue convocado por el diputado de Cambiemos para ocupar una dirección. Ahora dice que lo echó por no querer matar a la gente que estaba de antes.


El interventor del hospital SAMIC de El Calafate que fue reemplazado en sus funciones, Dr. Leonardo Riera, habló de los detalles de su alejamiento.



A diferencia del resto de los hospitales santacruceños, el SAMIC de El Calafate es sustentado por un acuerdo tripartito en el que la Nación aporta el 75 % del presupuesto, la Provincia el 25 y el municipio el 5%.



Los aportes dan derecho a que Nación tenga tres representantes en el Consejo Administrativo que conduce el hospital, que la provincia tenga dos y que el municipio tenga un consejero. El consejo nombra al Director Ejecutivo.



A partir que el kirchnerismo perdiera las elecciones nacionales se sabía que Nación cambiaría a sus representantes. En noviembre del 2015 fueron nombrados el medico Mario Bencivenga, el contador local Domingo Lella y el Licenciado en Comercio Exterior, proveniente de Buenos Aires Diego Manuel Rey. Este último sigue viviendo en Buenos Aires.



Al tomar el control operativo y político del hospital, los representantes nacionales debían cambiar al Director Ejecutivo Gustavo Orsi, kirchnerista que se reusó a dejar el cargo.



El reemplazo iba a ser el médico Leonado Riera, proveniente de Pico Truncado, al que el diputado Eduardo Costa lo llamó en el mes de diciembre del 2016 para proponerle el cargo.



Orsi resistió, y el gobierno nacional originó una "intervención”. Riera fue nombrado como interventor y el Consejo Administrativo fue anulado en sus funciones.



El interventor comenzó a formar su equipo prometiendo que el Consejo Administrativo volvería a sus funciones, porque así lo había hablado con Costa, pero los días fueron pasando y desde Buenos Aires no cumplieron con lo pedido por su interventor.



Se la hicieron peor. En una dirección administrativa le nombraron a Gastón Ortíz Maldonado, un ex diputado bonaerense del radicalismo que fue representando una filosofía diferente a la que mostraba Riera.



El reemplazo



El resultado fue que el viernes, Riera se sorprendiera con su desplazamiento.



"A las cinco de la tarde del viernes gente del ámbito político, que yo no sé los nombres llegaron, y ahí me notificaron”, le contó al programa radial Turno Mañana de FM Dimensión.



Riera dijo que su desplazamiento no es el resultado de una interna de él con Ortíz Maldonado, sino que es algo que va más allá.



Comentó que al momento de ser convocado y durante su gestión, su idea siempre fue la de "trabajar considerando a todos los actores que ponen dinero en este hospital y en esa lógica había que entender que la Provincia y Municipio son actores reales, ponen dinero y deben formar parte de las decisiones, por lo que se debía poner en funcionamiento al Consejo Administrativo”.



Riera recordó que cuando fue convocado por Eduardo Costa, explicó su idea que "la salud tenía que estar fuera de la cuestión política cotidiana”, y que todo su pensamiento le fue aceptado.



"No es una interna entre los dos, sino que es la conclusión que la política decidió que la política inicial (la que propuso) no es la que se va a llevar adelante”, agregó.



"Se supone que la política de cambiemos venía a respetar las instituciones.  Respetar la institucionalidad es lo que deberíamos hacer todos, si queremos ser un país en serio”, dijo el ex interventor.



También detalló que las diferencias entre su filosofía y la que representa Ortíz Maldonado hizo que no se coincidiera en muchos puntos.



Por ejemplo, Riera fue de la idea que una vez finalizada la intervención el Consejo de Administración ingresaran 77 empleados de las dos cooperativas de limpieza a la planta permanente del hospital, algo con lo que la nueva gestión no está de acuerdo.



Se me cuestionó que no mate a nadie



Pero la situación no queda ahí, Leonardo Riera dice tener en claro que lo sacaron porque no respondió a la idea del sector político de Eduardo Costa de echar empleados que quedaron de la época del kirchnerismo. "Se me cuestionó muchas veces es que no maté a nadie de la gente que estaba antes”, dijo a Turno Mañana de FM Dimensión de El Calafate.



Además, en la misma entrevista radial Riera confirmó que la Provincia siguió haciendo sus aportes durante los casi dos meses de intervención y que pese a eso Nación no está respetando el convenio que dice que debe tener participación en las decisiones. "Hay un convenio firmado, legal, y dice clarito que el que maneja el hospital es el Consejo Administrativo. Siento frustración por ser una sociedad que no podemos respetar lo que escribimos, es increíble, gente grande que no se puede sentar y hablar, el convenio está firmado y se debe respetar eso”, dijo. (Ahora Calafate)



Más de Regionales

Maltrató a su madre de 75 años y fue detenido

Maltrató a su madre de 75 años y fue detenido
El hecho se registró este martes por la mañana, cuando personal policial de la Comisaría Trevelin intervino en un incidente familiar que involucraba el maltrato a una mujer de 75 años por parte de su propio hijo.

Tragedia en ruta: mueren un nene de 11 años, su hermano y su abuela

Tragedia en ruta: mueren un nene de 11 años, su hermano y su abuela
Un fatal accidente se registró en la noche del domingo sobre la Ruta 250 en proximidades del paraje Cubanea, ubicado a 50 kilómetros de Viedma, donde murieron dos personas en el acto, mientras que un nene fue derivado en estado crítico al hospital, donde lamentablemente falleció en las últimas horas.