Región

Piden eutanasia para perros sueltos en TDF

Nuevamente se pide a la provincia y a los municipios que tomen medidas drásticas con los perros sueltos y luego de las declaraciones del Dr. Adrián Schiavini, donde manifestaba que la única manera de controlar este flagelo es mediante la eutanasia, también desde el sector ganadero se alzan voces para a favor de esta metodología de control.
viernes, 7 de julio de 2017 · 10:45


Es despues de conocerse que una jauría volvió a atacar en la zona de José Menéndez, a pocos kilómetros al sur de Río Grande, donde mataron varias ovejas y difundieron las imagenes de una camioneta cargada de corderos muertos por el ataque de los perros. Recordemos que se instalo hace poco un cerco de 16 kilometros por este motivo para evitar este problema que parece no fue la solucion. 

La presidenta de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Lucila Apolinaire, afirmó que “no son perros asilvestrados, son perros de la ciudad que diariamente se dirigen a los campos cercanos”. Y señaló que ante el descontrol actual “creo que es momento de sentarse seriamente y usar la ventana que tiene la Ley, y poder por un tiempo destrabar esto de provincia no eutanásica, para controlar la población canina”.

La imagen de la camioneta repleta de ovejas muertas se multiplicó en redes sociales. Eran al menos siete u ocho animales que pastaban en una zona de la Estancia José Menéndez, a pocos kilómetros de Río Grande, cuando fueron atacadas por perros.

Lucila Apolinaire, Presidenta de la Asociación Rural de Tierra del Fuego afirmó en Radio Fueguina que “estos perros no son asilvestrados, son perros de la ciudad”.

“Están los asilvestrados que ya están de por si instalados en el campo y están estos otros perros que migran todos los días desde la ciudad a los campos en los alrededores de Río Grande que son los que anoche perpetraron este ataque y murieron toda esta cantidad de ovejas”, indicó y explicó que “los animales lo hacen como un juego, donde lamentablemente mueren ovejas”.
 

El problema no es nuevo, por lo menos tiene quince años sin que se le haya encontrado una solución, y según la gente de campo la situación “está descontrolada” (ver).


“Tierra del Fuego tiene excelentes condiciones para la ganadería ovina, pero esta condición no evoluciona por esta cuestión de los ataques permanentes de perros asilvestrados y perros que salen de las ciudades”, añadió Apolinaire.

Según la titular de la Asociación Rural el problema no es la falta de normativa, que es abundante y específica. “Es una pena porque en el caso puntual de Río Grande tenemos una ordenanza maravillosa consensuada entre el Colegio de Veterinarios, los concejales, autoridades de Zoonosis, gente de la comunidad científica y lamentablemente no se cumple porque la ordenanza dice que no deben haber perros sueltos en la calle, pero para que estos perros lleguen hasta ahí es porque están sueltos”.

“En todas las cuadras de la ciudad lamentablemente hay perros y esto es grave porque lamentablemente muestra que muestra un incumplimiento de los deberes de funcionario público, hay alguien que no está haciendo su trabajo”, aseveró.
 

En este orden agregó que “en Ushuaia se viene hablando hace días de los perros por el ataque a una señora, el ataque a un niño y luego a otra chica que caminaba de madrugada por la calle y también la mordió una jauría. Cuando la naturaleza te da señales como estas, es la indicación que algo va a pasar y si no hacemos nada, no quisiera que lleguemos tarde cuando ocurra un incidente extremo para tomar conciencia”.


Apolinaire sostuvo que “este año hemos trabajado con el Gobierno Provincia, está en fiscalía la reglamentación de la Ley de manejo de perros asilvestrados que son los que ya están en el campo. Tenemos Ley provincial, ordenanzas municipales, el problema es que todos estos instrumentos no sirven si las ciudades siguen con su población canina en descontrol. Los perros no vienen de marte, salen de las ciudades”.

Y recordó que “esta nueva Ley tiene una ventana, que ante una situación de emergencia que yo creo que ya estamos en emergencia, se puede utilizar”.

“Creo que es momento de sentarse seriamente y usar esta ventana que tiene la Ley y poder por ahí por un tiempo destrabar esto de provincia no eutanásica, poder ordenar la población canina, hacer mucha campaña y trabajar mucho con los chicos que son los mejores para tratar estos temas ambientales y tratar de revertir esta situación, por supuesto que todos queremos llegar a estos estándares de municipios no eutanásicos pero la verdad es que esto no es un cantón Suizo, estamos en una situación de emergencia”, dijo.

Según la referente del sector “no quiero pensar qué va a pasar el día que se muera una persona en Tierra del Fuego a causa de los perros, en otras partes ya ha pasado”.

Además indicó que “muchas veces ocurre que las direcciones de Zoonosis no cuentan con presupuesto pero tienen que hacerles saber a sus intendentes y concejales que no están pudiendo cumplir porque no cuentan con presupuestos y los municipios a veces invierten en cosas son tan importantes como la salud pública”.

Para abordar este y otros temas esta semana “estuvimos reunidos en Ushuaia con la Gobernadora Rosana Bertone, el presidente del SENASA hablando de este tema entre otros”, sumó.

Finalmente dijo que “lo importante sería que se tomen acciones en el largo plazo, no sirve que mañana salga un operativo, trabajen fuerte algunos días y después no se pueda sostener en el tiempo, lo que queremos es que la gente de Zoonosis cuente con los recursos para hacer su trabajo los 365 días del año”.

Crónicas Fueguinas