Polémica por la ampliación del PN Patagonia frena una donación al PN Los Glaciares

Más de 5 mil hectáreas que pretende donar la fundación banco de Bosques en El Chaltén y Lago del Desierto esperan ser anexadas al PN Los Glaciares. Pero el trámite de cesión de jurisdicción esas tierras está en el mismo proyecto que el del PN Patagonia, a los que se oponen los productores ganaderos

Más de 5 mil hectáreas que pretende donar la fundación banco de Bosques entre El Chaltén y Lago del Desierto esperan ser anexadas al PN Los Glaciares. Pero el trámite de cesión de jurisdicción esas tierras está en el mismo proyecto que el del PN Patagonia, a los que se oponen principalmente los productores ganadores. El director de la fundación dijo que si la Legislatura provincial no aprueba el proyecto, los donantes extranjeros se retiran del país. 



Sobre el último tramo del año pasado se generó un debate intenso en la agenda provincial en torno a la cesión de jurisdicción que la Provincia debe hacer en favor del Estado nacional para la ampliación de parques nacionales en Santa Cruz.



En el centro de la polémica quedó la donación de más de 400 mil hectáreas que pretende concretar la Fundación Flora y Fauna Argentina para que se amplíe el PN Patagonia, ubicado en la meseta del lago Buenos Aires. Las tierras fueron adquiridas a propietarios con dineros provenientes de un donante de origen suizo.



En tanto poco más de 5 mil hectáreas de la estancia Ricanor, situada entre la localidad de El Chaltén y lago del Desierto fueron compradas directamente por un magnate estadounidense, con el único objetivo de donarlas al Estado para que se anexen al Parque Nacional Los Glaciares.



En este caso la Fundación Banco de Bosques hace de puente entre el donante y el Estado Nacional, “para que se pueda producir ese traspaso de tierras hacia un estatus máximo de protección, que es el de los Parques Nacionales”, según explicó su director Pedro Friedrich en FM Dimensión.



Se creó un Fideicomiso para administrar esa propiedad hasta que se formalice la donación. Pero para ello el Estado provincial debe cumplir con la cesión de jurisdicción a Nación. Algo que quedó estancado ya que está incluida en el proyecto de ley que contempla el mismo trámite con tierras que otra fundación quiere donar al PN Patagonia.



La controversia que generó esta última donación hizo que el proyecto volviera a comisiones de la Legislatura provincial. Principalmente los productores ganaderos se oponen a la ampliación del PN Patagonia, entendiendo que perjudicaría a los propietarios aledaños, como ocurrió en el PN Monte León, creado en la década pasada.



En tal sentido Friedrich advirtió que “si la Legislatura de Santa Cruz realmente rechaza la posibilidad ampliar el PN Patagonia con las tierras donadas por los filántropos, ellos se retiran de Argentina. Y eso sería grave”.



En el programa radio Activa, el director de “Banco de Bosques” dijo no entender “por qué los productores rechazan esta donación. Las estancias que se quieren anexar al PN Patagonia, están prácticamente abandonadas, son tierras que ya no producen”.



Friedrich aclaró que la donación de las 5000 hectáreas en la zona norte del PN Los Glaciares, no tiene vuelta atrás, ya que la operación comercial se hizo y ya está la escritura hecha. Aunque reiteró que si el proyecto fracasa en Diputados los donantes dejarían de comprar y donar tierras en Argentina para invertir en otros países. “Estamos haciendo toda la campaña necesaria para se sepa lo que está en juego”, afirmó.   



 



Fuente: Ahora Calafate (El Calafate) 


Más de Regionales