Doble trocha entre Trelew y Madryn: mañana abren una nueva licitación

Se abre mañana. Es para terminar en 20 meses el tramo Trelew-Madryn.

La primera obra del año licitada por elGobierno nacional (lleva el Nº01/2018) será una licitación directa para adjudicar la obra de culminación de la doble trocha Trelew-Puerto Madryn. Así lo publicó Vialidad Nacional, que entre los detalles indica que la nueva obra tendrá un Presupuesto Oficial de $ 633,3 millones, algo más de $ 50 millones que los $ 580 millones de la licitación original, ganada en 2016 por la española Corsan Corviam, que nunca arrancó.



La información se conoció en las últimas horas y sorprendió que la apertura de las ofertas se hará este miércoles 31 de enero en Buenos Aires. Al ser una licitación directa, Vialidad Nacional solo invitó a participar a las otras cinco empresas que participaron en la licitación original. Entre ellas, dos de capitales chubuteneses: Edisud y Rigel, ambas de Comodoro Rivadavia. También fueron convocadas Petersen, Thiele y Cruz S.A.; CN Sapag S.A.; y Vial Agro S.A.



El mecanismo es el de una “licitación cerrada”, que acelerará los tiempos. Así, desde Vialidad Nacional se animaron a estimar que de acuerdo con los plazos administrativos la obra se podría reanudar en un mes desde la firma. Esto sería en marzo.



Otras fuentes consultadas fueron más cautas y afirmaron que se podría llegar con los tiempos de inicio para el mes de abril, aunque también hicieron hincapié en que para ese entonces comenzarán los días fríos, con la llegada del invierno cerca y muchos de los trabajos sobre el asfalto podrían demorarse.



El plazo de obra será de 20 meses, lo cual permite estimar que si la obra finalmante se inicia recién, estará culminada para finales de 2019. La reapertura podría implicar la incorporación de entre 50 y 60 personas de la construcción.



Si bien desde Vialidad Nacional se mantiene el presupuesto original de 633 millones de pesos, teniendo en cuenta que pasó cerca de un año y medio del último llamado licitatorio y teniendo en cuenta la redeterminación de precios por la inflación acumulada, el monto final de la inversión para completar la obra podría estar cerca de los 850 millones de pesos.



Diario Jornada


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