Pesca: Alarma ante posible prospección en el Golfo San Jorge

Diversas comisiones de la Legislatura Provincial, analizaron de manera favorable derogar el Artículo 1º de la Ley 3.313, que prohibió la exploración de hidrocarburos por medio de prospecciones sísmicas en aguas santacruceñas. Nadie piensa en el daño ambiental.
lunes, 12 de noviembre de 2018 · 14:49

Legisladores provinciales analizan habilitar la prospección sísmica de hidrocarburos en aguas santacruceñas.

En  este marco la Comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio de la Legislatura Provincial, con la presencia de funcionarios provinciales, los diputados de dicha comisión, analizaron de manera favorable derogar el Artículo 1º de la Ley 3.313, que prohibió la exploración de hidrocarburos por medio de prospecciones sísmicas en aguas santacruceñas.

Alvarez dio su "opinión"

Los fundamentos vertidos por el ministro de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, y del secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, que consideraron necesaria la modificación de esta Ley, están basados en la posibilidades de ampliar el desarrollo de la actividad petrolera offshore, lo que consideraron no debería perjudicar a la actividad pesquera (aunque no brindaron informes calificados respecto de esta afirmación).

También los funcionarios provinciales (ministro y secretario) trajeron a colación que el Gobierno Nacional está buscando potenciar la actividad en aguas de dominio nacional – que se evidenció con el Llamado a Concurso Público lanzado mediante Decreto Nº 872/2018 – lo que se realizaría desde la milla 13, como así también que dentro del Golfo San Jorge, la provincia de Chubut autoriza la realización de esta actividad exploratoria.

Alarma ante la posible derogación de Ley

Por su parte el sitio especializado en pesca (Mar y Pesca Noticias Patagónicas) estibadores, filateros y armadores  de barcos de la flota amarilla de Caleta Paula, mostraron su preocupación ante una posible derogación la ley que prohíbe la exploración de hidrocarburos que utilicen detonaciones en forma de 2 D y 3 D en aguas del Golfo San Jorge con el propósito de facilitar una nueva prospección sísmica en la zona.

La ley que se pretende derogar fue aprobada en abril del 2013 como resultado de una larga lucha de los trabajadores  fijaba como objetivo central “establecer normas legales, con el fin de no repetir experiencias como la del segundo semestre del año 2009, donde quedó establecido que la prospección sísmica efectuada por la operadora Pan American Energy, habría causado “la emigración del recurso ictícola del golfo San Jorge, dejando paralizada por más de un año y medio a toda la actividad pesquera y las actividades afines a la misma, comprometiendo en forma directa la fuente laboral”.

Pero ahora el logro conseguido por los trabajadores podría ser en vano ya la empresa Panamerican Energy estaría dispuesta a realizar una nueva prospección con tecnología 3D que de concretarse, según afirman los pescadores sería letal para el recurso.

“Durante casi dos años tuvimos que convivir con la falta de trabajo y ahora que volvió pescado otra vez estamos en peligro por decisión de aquellos que nos gobiernan”, señaló el propietario de un buque de la flota menor.

En tanto Raúl Mella, ex subsecretario de Pesca durante el periodo en que se aprobó la ley sostuvo que desde la cartera que dirigía se presentó un informe que daba detalles de cuánto daño se había hecho a la fauna marina. “Ojala que la ley no se toque porque es una pieza fundamental para la preservar el recurso”, indicó.

Desarrollo de la actividad

En tanto el responsable de la cartera de Ambiente, Mariano Bertinat recordó que cada pedido para desarrollar cualquier actividad que afecte los recursos naturales de la Provincia, debe estar sometido a los procesos establecidos en la Ley de Ambiente, y que tienen que ver con la presentación del Estudio de Impacto Ambiental, el análisis de una comisión evaluadora – integrada por distintos organismos – la elaboración de un Dictamen, la difusión de lo allí resuelto, la concreción de Audiencia Pública, como así también la obligatoriedad de la empresa interesada en garantizar cada uno de los requerimientos que la Autoridad de Aplicación considere necesario para su puesta en marcha. Por ahora y pasados cuatro días  de esta reunión nada de eso ha ocurrido.