ARA San Juan: El Juzgado Federal de Caleta Olivia sigue recopilando testimonios

Ya suman alrededor de 70 las declaraciones testimoniales que desde principios de año viene tomando el Juzgado Federal de Caleta Olivia con la intención de establecer responsabilidades penales por la desaparición del submarino y de sus 44 tripulantes.

En la audiencia de ayer se presentó otro suboficial de la Armada ante la jueza Marta Yáñez, el fiscal Lucas Colla, los secretarios Miguel Viscardi y Araceli González Nora, asistiendo además dos de las abogadas querellantes que representan a diferentes familias de los desparecidos: Lorena Arias y Sonia Kreischer.



El testigo fue el cabo primero Rodrigo Estup, especialista en sonares, quien fue citado por haber realizado un curso de aspirantes a submarinistas y participó de una breve misión de capacitación a bordo de ARA San Juan, la cual se realizó a mediados de agosto de 2017, tres meses antes de su desaparición.



De acuerdo a la información a la que tuvo acceso El Patagónico, Estup no aportó datos de mayor relevancia a la causa, dado que habría dicho que en esa ocasión no escuchó de la tripulación estable comentario alguno sobre problemas operativos que tuviera el sumergible, algo que sí revelaron otros aspirantes en audiencias anteriores.



Solo se habría limitado a informar sobre cuestiones técnicas de sonares activos, diferenciando los que poseen las naves de guerra de superficie con los de submarinos. Además, elogió la profesionalidad con que se desempeñaba la dotación base del ARA San Juan. (Fuente: Diario El Patagónico)


Más de Regionales