Operativo de rescate en El Chaltén

La Dirección Provincial de Protección Civil efectuó la coordinación en conjunto con el Ejército Argentino y el Centro Andino de la localidad santacruceña, de una andinista chilena accidentada en la zona del Paso Marconi.
jueves, 15 de noviembre de 2018 · 15:56

El pasado lunes 12 del corriente,  El Director Provincial de Protección Civil de la Provincia, Diego Farías, recibió  por parte del Director Regional de ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública) de la región de Aysén (Chile) Sidi Bravo Donoso, la solicitud de un operativo de rescate en zona de El Chaltén -cerca del Paso Marconi-  de una andinista de nacionalidad chilena de 34 años, quien habría sufrido un golpe provocado por un bloque de hielo y se encontraría en un estado delicado de salud.

Una vez tomado conocimiento de la situación, ubicación e interiorizarse de que la accidentada se encontraba acompañada por seis personas, como parte del mismo grupo de escaladores, se procede a dar intervención al personal policial. Fueron notificados del suceso, el Director General de la Regional Sudoeste, Comisario Mayor Alejandro Gatica y posteriormente al personal de rescate del Centro Andino El Chaltén, quienes inician la solicitud de apoyo al Ejército Argentino ante el Jefe de la Brigada Mecanizada XI, Comandante Ros.

Siendo positiva la respuesta, se desplazó un helicóptero de la sección de aviación del ejército hacia la localidad de El Chaltén, el cuál arribó el día 13 a las 09:00 de la mañana aproximadamente.

Es así, que debido a las inclemencias del tiempo reinantes, el helicóptero no pudo dirigirse hacia la zona de salvamento en la que se encontraba la accidentada, por lo cual se debió esperar un traslado por tierra, que realizaron los rescatistas pertenecientes al Centro Andino.

Una vez en la localidad de El Chaltén, el piloto de la aeronave, Teniente Coronel Hernán Manago, el Capitán Leandro Cichello y el Sargento Ayudante Silva,  movilizaron a la joven hacia el aeropuerto de El Calafate donde la esperaba una ambulancia, la cual concretó el traslado al Hospital SAMIC de dicha localidad.

Cabe destacar que el accionar de cada uno de los  componentes de seguridad que trabajaron en conjunto en este lamentable hecho, lo hicieron con rapidez y eficacia para logar rescatar con vida a la joven.

Comentarios