Con 67 mil imágenes, reconstruirán qué pasó con el ARA San Juan

La jueza de la causa informó que analizarán fotos y videos, y señaló que "hay que ver si se puede reflotar (el submarino) sin dañarlo".

La jueza federal Marta Yáñez, que está al frente de la causa que investiga en naufragio del  ARA San Juan, sostuvo que "hay que ver si se puede reflotar sin dañarlo", ya que en ese caso se estaría dañando la prueba.



"Llegar a un reflotamiento por una cuestión de sentimientos y de lógica susceptibilidad de quienes son las víctimas de esta tragedia quedará en exclusivo cargo del Poder Ejecutivo", manifestó. "Dependemos de peritos expertos. Hay que hacer un informe que nos diga los riesgos técnicos el factor económico de reflotarlo", agregó, en declaraciones televisivas.



El ministro de Defensa Oscar Aguad dijo que "no tenemos medios ni equipamiento para extraer el buque" del fondo del mar y que a pesar de que van a intentar todos los medios posibles, "los expertos dicen que es muy difícil".



La magistrada explicó además que van a reconstruir con 67 mil imágenes y filmaciones para averiguar qué pasó con el submarino. "Ahora vamos a tener un mayor grado de certeza", dijo.



La jueza agregó que "apuntamos con tener evidencia de la condición física que muestra el ARA San Juan y el lecho marítimo que lo circunda, donde estarían desparramados determinadas partes de la embarcación y poder reconstruir en tierra, en base a los registros fílmicos, una maqueta que nos permita dar paso a eventuales pericias".



Por otro lado, informó que la causa judicial está caratulada como "averiguación de ilícito", y explicó que en principio se peritará todo ese material con el fin de establecer qué sucedió con el submarino. cronica.com.ar


Más de Regionales