Se aceleró aún más el retroceso del Glaciar Viedma

En el último año perdió hasta un kilómetro de extensión en un sector del frente y 1 km2 de superficie, siguiendo con la tendencia de retroceso que se viene dando en los últimos años, en el cuerpo de hielo perteneciente al Parque Nacional los Glaciares.

El retroceso del Glaciar Viedma continúa llamando la atención por el acelerado ritmo que este fenómeno está teniendo. En tan solo un año perdió 0.8 kilómetros de superficie y tuvo un retroceso de promedio de 500 metros en el centro del frente y de hasta 1 kilómetro en la margen sureste.



El retroceso no es parejo. Se da en forma de abanico, con mayor intensidad en el frente sur y poco cambio en el frente norte, que está apoyada sobre el lecho rocoso del cerro Huemul.



En la imagen satelital se observa una línea azul que marca la posición del frente en Octubre 2017 y la roja en Septiembre 2018. Se nota gran cantidad de témpanos y hielo de escombro que se extiende más allá del promontorio hacia el este.



“Este evento de desprendimiento, de 70.000 m2 visible en imagen, se produjo entre el 11 y el 27 de septiembre, probablemente muy poco antes de esta última fecha”, indica el Dr. Pedro Skvarca, director científico del Centro de Interpretación Glaciarium.



Un informe de Ahora Calafate publicado hace exactamente un año, mencionaba que en los diez meses anteriores el Glaciar Viedma había retrocedido unos 400 metros y perdido 0,5 km2 de superficie. En el último año la pérdida de hielo fue aún mayor.



Mucho más profundo 



Pedro Skvarca dirige el proyecto científico que recorrió la zona el pasado 24 de octubre en bote semirrígido de Parque Nacional Los Glaciares, conducido por Guardaparque Jorge Lenz de Seccional Viedma.



El propio científico contó en entrevista con FM Dimensión que durante 5 horas realizaron mediciones de profundidad en la zona cercana al frente. En ese lugar que el año pasado estaba totalmente cubierto por glaciar.



Junto con el investigador japonés Dr. Masahiro Minowa y el Lic. Matthias Scheiter, que  integran el proyecto, realizaron este trabajo que permitió registrar por primera vez profundidades superiores a los 700 metros.



El descubrimiento fue notable ya que el año pasado la misma medición donde estaba el frente anterior, registró 350 metros. Es decir la mitad de profundidad que la medida en esta oportunidad.



“Esta profundización del lago pudo haber sido la causa del reciente acelerado retroceso glaciar” manifestó Skvarca quien expresó su sincero agradecimiento al Intendente del PNLG Sr. Germán Solveira y a todo el personal de la Intendencia que hizo posible el éxito de esta misión. 



Fuente: Ahora Calafate 


Más de Regionales