El Chaltén: Proyectan un sendero turístico binacional

Retomando una idea de integración que lleva varios años, en los últimos días se ha trabajado en el proyecto de sendero de largo recorrido que buscará comunicar El Chaltén con Villa O’Higgins.
martes, 20 de noviembre de 2018 · 07:30

El pasado viernes 9 de noviembre se realizó en El Chalten una reunión convocada por la Secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pelliza, con el fin de informar sobre la intención de desarrollar un proyecto llamado “Senderos de Largo Recorrido”.

Se trata de una iniciativa que busca replicar a la “Huella Andina” que durante unos 570 km y más de 40 etapas, comunica la localidad neuquina de Aluminé con Lago Baggit, en Chubut.

En este caso se trata de un sendero binacional que buscará comunicar la localidad de El Chaltén con la vecina Villa O’Higgins, en Chile. Paisajes de montañas, bosques, glaciares y lagos de belleza iniguablable podrían ser contemplados por el visitante a lo largo de etapas  de caminata de baja o media dificultad.

En FM Dimensión, la secretaria de Turismo Valeria Pellizza brindó precisiones de este proyecto que está en etapa de borrador, y que se conjuga con una idea de integración que viene impulsando la Cámara de Comercio y Turismo de El Chaltén desde su creación, en 2008.

El vocal por el sector Comercio, Ricardo Sánchez, también hizo sus comentarios en el programa Radio Activa.

Además de un sendero troncal de largo recorrido se proyectan senderos secundarios que van sumando atractivos a un proyecto que contempla la organización de servicios acordes para brindar al caminante, como también la señalización, y las tareas de control y conservación.

Pellizza dijo que para esta reunión fue convocado Horacio Pelozo, especialista en senderismo y coordinador del proyecto Huella Andina (actual Intendente del PN Lanín). También participaron de la reunión Javier de Urquiza, Presidente del Consejo Agrario; Carlos Corvalán a cargo de las zonas protegidas provinciales por el CAP; María Pía Ventureira (coordinadora del proyecto), autoridades del municipio de El Chaltén, de la Cámara de Comercio y operadores locales.

Ya el sábado 10 de noviembre se realizó un viaje exploratorio hasta el paso fronterizo Candelario Mancilla, para luego llegar a Villa O´Higgins y entrevistarse con el Alcalde, Roberto Recabal. Otro de los temas de agenda es que se terminen las obras en nuestro país para garantizar la conectividad en la zona de paso Mayer. (GPL-Ahora Calafate)

Comentarios