Importante hallazgo arqueológico a 20 kms de Las Heras, Santa Cruz

Un grupo de trabajadores de la empresa de servicios petroleros Nuevo Cerro Dragón, contratista de la Operadora YPF SA, se encontraba haciendo trabajo preventivo en la zona denominada Cañadón Escondido 6 a 20 kms de Las Heras.

Un grupo de trabajadores de la empresa de servicios petroleros Nuevo Cerro Dragón, contratista de la Operadora YPF SA, se encontraba haciendo trabajo preventivo en la zona denominada Cañadón Escondido 6 a 20 kms de Las Heras, cuando al recorrer el área observaron  accidentalmente y a simple vista un bosque petrificado que contenía troncos de importantes dimensiones .



El yacimiento arqueológico  cercano a Las Heras, según las primeras averiguaciones no está registrado como reserva arqueológica provincial en ningún organismo público competente y contiene un  número aproximado a 30 tramos de troncos fosilizados de distinto largo que van desde los 5 mts a los 30 metros de largo, en una primer vista  del hallazgo.



El Ciudadano de Las Heras, en diálogo con Fernando Ponce, uno de los trabajadores de la cuadrilla que hizo el reciente hallazgo expresaba “Estábamos haciendo trabajo preventivo en la zona conocida como Cañadón Escondido 6 y caminando por la zona nos quedamos asombrados de ver la cantidad de troncos fosilizados que hay en el lugar , solo alcanzamos a recorrer una determinada distancia pero hay mas troncos en toda la zona , que aún no ha sido recorrida y por la que no hay trafico de vehículos petroleros . El lugar preciso es BATERÍA C.E.6 vieja”.



Continuaba Ponce "Sería muy importante que esta zona quedara protegida y como un yacimiento arqueológico para la Ciudad de Las Heras , estos ejemplares fósiles deberían tener las mismas medidas de protección de otros parques arqueológicos  y estamos muy contentos con mis compañeros de trabajo de haber encontrado este sitio  , por el valor histórico y cultural que representa para la ciudad".



El Dato



Hace unos 150 millones de años, durante el Período Jurásico Medio Superior, el área que ocupa este Monumento Natural presentaba un clima estable de gran humedad. En esta región se desarrollaban densos bosques con árboles de porte gigantesco, entre los que se destacaban antiguos parientes de los pehuenes o araucarias.



Con las erupciones volcánicas, en los inicios del Cretácico, y el inicio del levantamiento de la Cordillera, el territorio patagónico fue sepultado con cenizas y lavas y los bosques se petrificaron.



El 5 de mayo de 1954, por Decreto 7.252, se crea el Monumento Natural Bosques Petrificados para incorporar al sistema de áreas protegidas nacionales el notable banco de flora fósil de 10.000 hectáreas de superficie. Sin embargo, la magnitud e importancia del yacimiento, reconocidas por especialistas nacionales y extranjeros, motivaron que junto a otras razones el Consejo Agrario de Santa Cruz, en el año 1984, aportara unas 5000 hectáreas más. (Parques Nacionales)



Fuente: https://elciudadanodelasheras.com



 


Más de Regionales