SENASA realizó curso sobre Aplicación segura y responsable de productos fitosanitarios

Fue en conjunto con la Agencia de Extensión Los Antiguos del Instituto Nacional de Tecnología (INTA) y la Delegación Los Antiguos del Consejo Agrario Provincial. 
viernes, 23 de noviembre de 2018 · 15:22

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó un taller sobre el uso responsable de productos fitosanitarios en la localidad de Los Antiguos, el pasado 20 de noviembre en la localidad de los Antiguos, provincia de Santa Cruz.

En esta jornada de capacitación –realizada en instalaciones del municipio local–, participaron en la organización la Agencia de Extensión Los Antiguos del Instituto Nacional de Tecnología (INTA) y la Delegación Los Antiguos del Consejo Agrario Provincial.

Las disertaciones estuvieron a cargo de especialistas del Consejo Agrario Provincial, Emilia Larrosa y Fabio Jomñuk (CAP), de la Cátedra Maquinaria Agrícola de la Facultad de Agronomía (FAUBA), Carlos Sarubbi, del INTA AER Los Antiguos, Liliana San Martino.

Entre los temas desarrollados se abordó la necesidad de reconocer el peligro y toxicidad de los productos fitosanitarios tanto para el operador como para el ambiente a fin de adoptar medidas de mitigación del riesgo.

Asimismo, se trató el uso responsable de estos productos fitosanitarios, aspectos legales, envases y etiquetas, precauciones en la manipulación, transporte, almacenamiento, elementos de seguridad, primeros auxilios y los aspectos básicos que se deberán tener en cuenta antes, durante y después de la aplicación.

Además, el taller contó con una parte práctica a campo donde se mostró la calidad en la forma de aplicar los productos fitosanitarios y la calibración de los equipos de aplicación en el campo.

La jornada de capacitación contó con amplia participación de productores aplicadores y profesionales del sector cerecero y forrajero de la zona. En el final del encuentro se destacó la necesidad de contar con este tipo de capacitaciones periódicamente.