SAMIC: Van al paro y piden la renuncia del Interventor y directores

Trabajadores del hospital de El Calafate tuvieron un segundo encuentro con el Interventor donde le plantearon la situación crítica de varios servicios. es Le piden la renuncia como también a los directores. Luego en asamblea se decidió un paro de 48 horas.
jueves, 29 de noviembre de 2018 · 16:01

Fue un miércoles de clima agitado y tenso en el Hospital SAMIC, que comenzó con la reanudación de la reunión que mantuvieron trabajadores de distintos servicios con el Interventor Gastón Ortiz Maldonado y su equipo directivo, y que había comenzado el día anterior.

El segundo encuentro tuvo algunos momentos de tensión, sobre todo porque en varias oportunidades le plantearon el fracaso de su gestión debido al estado crítico en que se encuentran varios servicios, como Terapia Intensiva, Nefrología, Quirófano y Diagnóstico por Imágenes. 

Los trabajadores le reclamaron que comunique públicamente a la comunidad sobre la situación del hospital, que se proceda a bajar el nivel de complejidad, para dejar de recargar el trabajo en la Terapia Intensiva, y la conformación de un Comité de Crisis de manera de atender la crítica situación.

Pero además exigieron la renuncia tanto de Ortiz Maldonado como de los directores de su equipo. El de Atención Primaria, Dr. Charquero; el de Infraestructura; Sergio Lezcano y el de Administración, Ramiro Cabezas. ”Sin la remoción de esos tres directores no va a haber comité de crisis conformado. Esa es la decisión de los trabajadores”, dijo Pilar Gamboa, una de las delegadas de ATE.

El Interventor fue junto a su equipo y un grupo de profesionales al sector de quirófanos, donde les mostraron in situ todas las falencias existentes.

En horas del mediodía los delegados de ATE convocaron a una asamblea donde los trabajadores del Hospital expusieron la situación y los problemas de sus respectivas áreas.

Durante varios pasajes de la reunión se mencionó el reciente fallecimiento de la Dra. Patricia Pérez, de Terapia Intensiva, y se atribuyó a la sobrecarga laboral  el estrés que genera esta situación. De hecho, al finalizar la asamblea se gritó “Patricia Pérez, Presente. Hoy y Siempre”.

Se decidió un paro de 48 horas a realizarse hoy jueves y mañana viernes, que afectará la atención en consultorios y cirgugías programadas, quedando garantizada la atención de guardia (activa y pasiva) y emergencias.

En el siguiente comunicado se resumen las situaciones críticas que atraviesan algunos servicios, atribuidas a “meses de falta de gestión y direccionalidad de las políticas sanitarias de la Intervención; ausencia de plan contingencia por parte de las autoridades ante las situaciones críticas de servicios esenciales; el éxodo de profesionales altamente calificados para mantener la Alta Complejidad”.

Comunicado de trabajadores del SAMIC

Hoy decimos basta, no queremos ser cómplices de: 

-La situación de la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos: dos médicas realizaban jordanas de 24 hs laborales, por 12 hs de descanso, hasta que el día viernes 23 del corriente falleció una de ellas.

-La situación de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica: a cargo de un único medico terapista infantil, lo que redunda en un funcionamiento inconstante de la unidad.

-La situación del Servicio de Diagnóstico por Imágenes: incumplimiento de normativas de radioprotección y carga horaria excesiva de los técnicos. A partir del 15 de diciembre quedará una sola médica especialista en diagnóstico por imágenes para cubrir las horas activas más las guardias pasivas.

-La situación del Servicio de Hemodiálisis: el servicio funciona con una sola médica a cargo de 11 pacientes que se dializan tres veces por semana durante 4 hs cada sesión, guardias pasivas y diálisis de urgencia.

-La situación del Servicio de Quirófano: ausencia de jefe médico desde hace tres meses; falta de recurso humano en las áreas de instrumentación y enfermería; condiciones de funcionamiento inseguras para pacientes y trabajadores.

-Situación Epidemiológica: incremento de las infecciones intrahospitalarias.

Situación transversal a todos los servicios:

-Incumplimiento de medidas de prevención de riesgos del trabajo.

-Falta de mantenimiento de los equipos de Alta Complejidad.

-Falta de mantenimiento edilicio.

-Persecución laboral y sindical.

Se nos pide colaboración, nosotros exigimos: 

-Comunicación formal a la Comunidad acerca de la crisis institucional y de la continuidad de los servicios críticos.

-Rectificación pública por parte del Lic. Ortiz Maldonado de los dichos denigrantes acerca de los compañeros tildados de “fanáticos”, “vagos”, “trasnochados”, “operadores políticos” y demás dichos difamatorios.

-Renuncia del interventor y de su equipo jerárquico de trabajo.

Fuente: Ahora Calafate