Nuevo derrame de YPF en Loma La Lata

Semanas después del derrame que afectó 45 hectáreas del yacimiento Bandurrias Sur en Neuquén, YPF informó un escape de lodo y gas en Loma La Lata. La Confederación Mapuche de Neuquén junto a la organización Abogados Ambientalistas y la APDH presentaron una denuncia penal.

Mientras continúan las tareas de remediación del derrame del pasado 18 de octubre que afectó 45 hectáreas en el yacimiento Bandurria Sur, YPF informó sobre un escape de gas y lodo de perforación en Loma La Lata durante trabajos de reacondicionamiento de un pozo convencional.



En tanto, la Confederación Mapuche de Neuquén junto a la organización Abogados Ambientalistas y la APDH presentaron ante fiscalía general de la provincia una denuncia penal para exigir que se investigue las responsabilidades de los funcionarios públicos, YPF y la multinacional petrolera Schlumberger por el derrame denunciado en octubre y reclamaron un "blindaje a la naturaleza y a las personas".



De acuerdo a la información aportada por YPF el escape se contuvo en poco tiempo y el derrame no sobrepasó del perímetro de la locación ubicada en Loma La Lata, donde un grupo de operarios realizaban tareas de "workover", que implican el reacondicionamiento.



La petrolera no precisó la dimensión de la fuga ocurrida el viernes pasado, aunque se estima que habrían sido 0,6 metros cúbicos, según publicó el diario Río Negro. Un video filmado por los trabajadores petroleros permite observar el escape de gas y lodo desde el pozo.



Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia)  


Más de Regionales

Ruta 40: habilitan un nuevo punto WiFi en la Cuesta de Miguez

La conexión se suma otras en las rutas de Santa Cruz
La empresa SS Servicios sumó un punto de conexión gratuito para los usuarios de las rutas santacruceñas. Se ubica en el Puesto Fijo que tiene Vialidad Provincial en la Cuesta de Miguez y fue acondicionado para funcionar durante el invierno.