Chubut: ya son dos los fallecidos por hantavirus

El deceso de un hombre de 61, oriundo de Epuyén, fue esta madrugada. Era uno de los cinco casos confirmados y estaba en terapia intensiva del Hospital de Esquel.
martes, 11 de diciembre de 2018 · 13:58

l hombre de 61 años, era oriundo de Epuyén y falleció a las 4:30 de la madrugada, estaba en estado crítico y no pudo superar la situación, confirmaron las autoridades del Hospital de Esquel.

La víctima era empleado municipal y se trata de uno de los cinco casos confirmados por hantavirus, de los cuales dos estaban internados y tres ambulatorios. Éste fallecimiento se suma al de una adolescente de 14 años, también pobladora de Epuyén.

Asimismo, continúa internado en Esquel un paciente menor de edad, en condición estable en proceso de quita del respirador.

Otros casos sospechosos 

Además, se confirmaron cuatro casos reportados como sospechosos, compatibles al hantavirus. De los cuales 3 se encuentran externados, en seguimiento ambulatorio, un caso internado en la sala de aislamiento de Hospital Zonal Esquel, residente de Esquel. Y un paciente mayor de edad en observación sala de aislamiento Hospital Rural Epuyén, según informó eqsnotas.com.

Investigación epidemiológica en terreno 

La forma de contagio más frecuente de la enfermedad es a través del virus que transmite el pequeño roedor "Oligoryzomys longicaudatus", conocido como "ratón colilargo" en la cordillera, comarca en la que prolifera sobre todo en la época de la floración de caña colihue, que es su alimento preferido y genera una abundante semilla en la etapa de floración, que es muy rica en nutrientes.

Por eso, de cara a la próxima temporada estival, desde el gobierno provincial recomiendan a quienes decidan acampar que "elijan un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba, respete las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y las indicaciones del personal de salud".

También recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas; además de mantener bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y los galpones y usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente, no menos de una hora, los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado.

"Si realiza tareas rurales, hágalo con ropa y calzado adecuado y con protección respiratoria, con barbijo o pañuelo", consigan las recomendaciones.

Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia)