Esquel: la nafta gratis a turistas de Chile será sólo en diciembre

Lo explicó el secretario de Turismo de Esquel, Mariano Riquelme. Será una prueba piloto. Hay una red de contactos con al menos 40 municipios del otro lado de la cordillera.

El secretario de Turismo Municipal de Esquel, Mariano Riquelme, explicó los objetivos que tiene la promoción impulsada por el mes en curso, para los turistas chilenos que arriben. Si pernoctan dos o más noches recibirán un vale para cargar 50 litros de combustible en cualquiera de las estaciones de servicio de la ciudad.



Comentó que la idea surgió de la Secretaría de Hacienda y de la Cámara de Comercio, en una reunión que mantuvieron por temas varios. En esa charla se planteó que en la zona de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de Los Andes, se observan numerosos turistas provenientes de Chile que no llegan a Esquel, y el objetivo fijado fue impulsar un esquema para incentivarlos a que recorran esta parte de nuestra provincia.



Canje



Lo que acordaron fue implementar la entrega de un vale para la carga de 50 litros de combustible, a todos los turistas trasandinos que presenten una factura abonada por dos o más noches de alojamiento en establecimientos habilitados, canjeándolo en cualquier estación de servicio de Esquel.



El funcionario indicó que la Secretaría de Hacienda Municipal suscribió los convenios respectivos con las estaciones de servicio, como también lo hizo su Secretaría con los prestadores de servicios turísticos que quisieran adherir a la promoción.



Consideró que el dinero que se invierte en esta iniciativa, de alguna manera vuelve al municipio, porque las estaciones de servicio pagan su habilitación comercial y sus impuestos en la ciudad.



Devolución



En este sentido puntualizó que la Municipalidad le paga a las expendedoras de naftas los vales que reciben de los turistas



Riquelme remarcó que la propuesta es para todo ciudadano de Chile que arribe a Esquel, y que es una prueba sólo durante el mes de diciembre, para saber si vale la pena, y si funciona o no este incentivo.



De haber buena respuesta, el secretario de Turismo adelantó que en marzo, en temporada baja, promocionarán esta idea en otros destinos como el resto de la provincia y distritos vecinos.



Adelantó Mariano Riquelme que la idea está teniendo buena repercusión, ya que hay una red de contacto con por lo menos 40 municipios del lado de Chile, con los que se trabaja en un proyecto de integración binacional.



Cabe acotar que la inicitativa desató un fuerte intercambio de opiniones en las redes sociales. Algunos, a favor de la política de incentivar la visita de los ciudadanos chilenos y otros, interpretando que es un beneficio que en realidad debería extenderse sin distingos. (Diario Jornada)


Más de Regionales