Desde el Consejo de Educación afirman que la paritaria no está cerrada

El vicepresidente del Consejo Provincial de Educación se refirió a las medidas de fuerza de los docentes y el acatamiento de la misma en la provincia.
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 08:24

Respecto del paro que se lleva adelante durante la jornada de hoy, Ismael Enrique expresó que "el sindicato ha decretado un paro y los días previos han llevado a cabo retención de tareas porque consideran que en el marco a una normativa nacional -a la cual la provincia no está adherida- que afecta a los empleados privados es una acción válida. Permanentemente hemos discutido este tipo de acciones y lo hemos planteado en paritarias y en distintos ámbitos".

Además se refirió al acatamiento a la medida de fuerza. "En el día de hoy hay paro y estamos haciendo el relevamiento a través de las direcciones de nivel y modalidad para conocer el nivel de acatamiento en la provincia."

Además, el funcionario del Consejo Provincial de Educación dejó en claro que la paritaria no está cerrada y lamentó que se pretendiera instalar en algunos medios que esto era así. En este sentido aclaró que la próxima reunión será el día 17 de diciembre.

También se refirió a la demora en el pago de haberes y aclaró que el gobierno de la provincia se está haciendo cargo del 8% a partir de Noviembre y también de la deuda existente entre Abril y Octubre. "Son siete meses que el Gobierno de la Provincia asumió, aunque podía no haberse hecho cargo y se habría judicializado y no resolverse durante mucho tiempo. Sin embargo, entendiendo que el docente necesita el dinero y apelando no solo a la buena voluntad -sino al esfuerzo que hace el pueblo de Santa Cruz- para solventar los salarios de todos los trabajadores se ha decidido absorberla. Le propusimos a las entidades sindicales el pago de esos siete meses de Enero a Julio del año 2019 que era lo que podíamos, dado que ahora en Diciembre era imposible empezar a pagar esa deuda, por las responsabilidades vinculadas con el sueldo anual complementario. A los sindicatos que es lo que están planteando el pago en una sola vez, les aclaramos que es imposible porque son casi 300 millones de pesos, y la provincia no dispone de ese dinero para hacerlo."

Enrique aclaró que la provincia se ha hecho cargo de la deuda, mostrando voluntad, pero que no se puede abonar en un solo pago y que será un tema que se seguirá discutiendo en la paritaria.

Respecto de pago de haberes, el vicepresidente del Consejo aclaró que hoy se pagó la primera parte del sueldo y el incentivo docente. "Yo creo que de cualquier manera el diálogo permanente y a partir del acercamiento con la entidades sindicales vamos a poder llegar a un acuerdo. La voluntad del gobierno es pagar la deuda eso es así" reiteró.

Comentarios